Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

3 minutos de lectura

COMIENZAN LOS TRABAJOS GEOTÉCNICOS Y DE PATOLOGÍAS DE LA ANTIGUA CÁRCEL REAL

La pasada semana comenzaron los trabajos de estudio patológico y geotécnico previos a la rehabilitación del edificio de la Antigua Cárcel Real, en la plaza de la Paz, realizados por la empresa Labrum. Esta iniciativa, con la que este inmueble se convertirá en un Centro de Servicios a la Comunidad, está incluida en la Línea de Actuación 9 de la Estrategia DUSI, denominada Regeneración de las áreas vulnerables y dinamización de la economía local y del patrimonio productivo de Sanlúcar de Barrameda.

Este diagnóstico del edificio es necesario para que el redactor del proyecto cuente con toda la información para acometer la rehabilitación global del inmueble. Para ello se realizan calicatas –exploración de muros y suelos- para conocer la cimentación y el tipo de terreno, se verifica el estado de las maderas del edificio o se inspecciona el inmueble mediante termografía para localizar focos de humedad, entre otras cuestiones, terminando el estudio con un informe-propuesta de solución desde el punto de vista estructural.

En la Antigua Cárcel Real se pretende conseguir un edificio polivalente para dar soporte a actividades de dinamización social, cultural, formativas, enfocadas a la dinamización de la actividad empresarial y de creación de empleo, así como todas aquellas que potencien el crecimiento del tejido social y económico de la ciudad, principalmente el crecimiento de aquellos sectores más vulnerables afectados por desigualdades sociales.

El alcalde, Víctor Mora, ha explicado que con esta intervención, con un presupuesto inicial aproximado de 900.000 euros, se pone en valor el patrimonio arquitectónico de la localidad al rehabilitar un edificio histórico de enorme interés, ya que se trata de un edificio construido en 1581 que fue utilizado en un primer momento como cárcel pública, y que en los sucesivos siglos ha albergado diferentes usos; el último como conservatorio elemental de música hasta el que el Ayuntamiento rehabilitó el edificio de la antigua Casa de Maternidad.

El inmueble está formado por un cuerpo principal construido dando fachada a la Plaza de la Paz, una pieza construida en la medianera y un patio central. Este patio dará cohesión a la idea global del inmueble y que por posición, dando a la fachada de la Plaza Romero Pazos, permitirá la apertura visual del interior de la finca con la vía pública y la ampliación de la perspectiva del espacio público respecto el interior del edificio, permitiendo que se puedan realizar numerosas actividades al aire libre.

El edificio, una vez rehabilitado, contará con un salón de actos, sala de exposiciones, biblioteca/filmoteca, sala para nuevas tecnologías, aulas, dependencias para asistencia social y para la tercera edad y el citado patio polivalente para la celebración de actividades.

La Estrategia DUSI tiene como objetivo general conseguir ciudades más inteligentes, más sostenibles y también más inclusivas e igualitarias, para lo cual destina una parte importante de su financiación a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación a través de la regeneración física, económica y social del entorno urbano. Para conseguir este objetivo, en la Línea de Actuación 9 está previsto destinar 3.426.560,00 euros a la mejora de las condiciones sociales de la ciudadanía con un entorno urbano adecuado y bien equipado, donde poder atender y prestar los servicios que se demanden. En esta línea está incluido este proyecto.

Este proyecto se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que es un proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar de Barrameda una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, 2014-2020.