marzo 4, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

La Coordinadora del Agua califica de acto delictivo y denuncia con rotundidad la “venta del agua de Torrecera a Aqualia”,

5 minutos de lectura

La Coordinadora del Agua califica de acto delictivo y denuncia con rotundidad la “venta del agua de Torrecera a Aqualia”, sin pasar por un debido concurso público.

Además, acusa al equipo de gobierno jerezano de contraponer lo acordado por el Pleno Municipal, que al observar la anomalía legal, votó en su mayoría de concejales, en contra.

El Equipo de gobierno, con su alcaldesa a la cabeza, está sobrepasando todas las líneas morales y legales, con tal de beneficiar descaradamente a la multinacional que se hizo con el servicio de aguas de Jerez, en 2.013; actúan con nocturnidad y alevosía, despreciando las vías democráticas legales, que rigen las actuaciones dentro del marco de las administraciones públicas y grava impunemente los intereses de los ciudadanos.

La Trama del Agua de Jerez, a la cabeza de los casos sucios de privatización de servicios públicos, en España.

El “diario de sesiones” de la venta del agua de nuestro municipio, supera todo lo vivido, -vergonzosamente- en otros casos similares de nuestra geografía española, como podemos citar Alcázar de San Juan, Candeleda, Cartagena, Barbate o el mismo Puerto de Santa María.

La trama del agua montada en Jerez, ha sabido hacer su trabajo sucio, para que la privatización en un principio, se llevara a cabo y luego mantener férreamente blindados los beneficios de la concesionaria.

A punto de cumplir diez años de la gestación de la venta de este servicio, y ocho de su alumbramiento, hemos sido testigo de las malas prácticas de esta trama. A sabiendas de que para que estas personas, políticos y técnicos, actúen de esta manera tan descaradamente en favor de una empresa privada, aun sabiendo del perjuicio de sus vecinos; tiene que haber un móvil o motivación perniciosa y delictiva. Dicho de otra palabra, que estas empresas -especialistas en este tipo de praxis- están presuntamente incentivando a estos elementos, para que intervengan de esta manera tan vil, cuales mercenarios de la multinacional.

Desgraciadamente, ayudados y escudados tras el muro que supone poseer todos los recursos del mundo para inhabilitarnos e imposibilitar nuestro trabajo de fiscalización; no podemos demostrar con pruebas fehacientes para un juzgado dicha actuación contra los intereses de la ciudad; pero somos sabedores de que detrás de todo este montante, hay más que dudas o sospechas razonables de actuaciones presuntamente delictivas.

Casi diez años a la espalda de esta coordinadora, que se mantiene firme en sus objetivos; la remunicipalización del agua de Jerez, la dignificación y el interés de nuestra sociedad civil y la garantía del Derecho Humano de todas nuestras familias.

Entre los más sospechosos de esta actuación ruin que denunciamos, cabe citar a todos los concejales que levantaron las manos para que FCC se colara en nuestros grifos; al equipo de gobierno actual, que tras sus dos legislatura, habiéndose comprometido en luchar por la recuperación del servicio, ha cedido y se comporta justamente de modo contrario, defendiendo los intereses de la multinacional; a la alcaldesa de Guadalcacín, que juró y perjuró su compromiso por el agua pública y ahora se inclina a los engaños de la trama y pretende todo lo contrario; al alcalde de Estella, que trabaja su doble moral, vendiendo su voluntad por lo mejor para su pueblo, cuando lo que hace es desheredar a su gente y meterles al lobo en su corral.

Pero de destacar el descaro, la desfachatez y la bajeza demostrada por el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz en su permanente defensa de los intereses de Aqualia. Actitud solo igualada si cabe, por el actual alcalde de Torrecera Francisco Arcilla; nos resulta patético y de mucha indignación y de pena, que este pueblo rural, con alto badaje de honestidad popular, tenga que soportar las indigencias y actitud pistolera, de un alcalde, que vino a dar al traste con todo un recorrido de honor protagonizado por Manuel Bertolet, que en ningún momento cedió a los caramelos de la trama y se mantuvo firme, aguantando balazos continuos venidos por todos los lados.

Aqualia manosea y hurga, afectando sustancialmente la gestión del ayuntamiento y por lo tanto la vida de todos los jerezanos.

Para la multinacional, que actúa manipulando voluntades, hasta el extremo de ser la mano que mece la cuna en buena parte de la gestión de este ayuntamiento, que afecta muy directamente a nuestra ciudadanía; el acceso de este alcalde a Torrecera (supuestamente apoyado por la empresa), supuso dar la estocada a todo abismo de dignidad ciudadana y de lucha estoica de Bertolet. Pero a su vez, tenía que contar con el beneplácito de la mayoría plenaria de la ciudad, y ahí es donde, se le tuerce un poco su pretensión.

El Pleno dice que no, y ¿cuál será la motivación o incentivación personal, económica o política partidista, para que este equipo de gobierno rompa todas las normas, se salte a la torera la regulación vigente para las contrataciones del sector público y “a dedo” ponga en los brazos del lobo Aqualia, al cordero que representa el pueblo de Torrecera?.

De destacar la actuación del grupo municipal IU Jerez, que una vez más, desde el primer día de la constitución de esta coordinadora, ha demostrado cual es el grado de compromiso con nuestra causa social. Ha puesto en riesgo incluso mucho del trabajo que estaban desarrollando dentro del Consistorio y han dicho “basta ya y por aquí no pasamos”. Sin menoscabo del apoyo, lealtad y esfuerzo del resto de los grupos que componen esta coordinadora, tales como Ganemos Jerez, Anticapitalistas Jerez, Podemos, así como la UGT, las CCOO, la CGT, Ecologgistas en Acción, Facua y otros grupos sociales.

Esta coordinadora pondrá en manos de la justicia estos acontecimientos y no descansará hasta que esta trama presuntamente delictiva caiga y deje de hacer daño a nuestra sociedad.

Asociación “Coordinadora del Agua de Jerez”    Pz. Arenal – Edificio los Sindicatos – 1ª Planta   11401 Jerez de la Frontera – Cádiz jereznovendeagua@gmail.com 662 697 415

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *