septiembre 20, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Bad Bunny, David Bisbal y Pablo Alborán lideraron el mercado español en 2020

2 minutos de lectura

Promusicae ya ha publicado su tradicional informe anual que resume cuáles han sido los discos más populares del último año. Es la primera vez que este informe refleja de forma unificada tanto las ventas tradicionales de formatos físicos y digitales y las reproducciones en streaming.

En esta ocasión, el álbum más “vendido” del año ha sido ‘YHLQMDLG‘ de Bad Bunny que, a pesar de no haber contado con formato fisico, ha conseguido imponerse a los últimos lanzamientos de artistas españoles tan populares como Bisbal, Alborán o Manuel Carrasco. Editado por el sello Rimas Entertainment LLC, el disco del artista puertorriqueño ha sido certificado con un disco de platino, siendo la primera vez que un artista latino encabeza la lista española de álbumes en el siglo XXI.

El resto del informe refleja la terrible situación que vivió la industria musical el pasado año debido a la pandemia que aún seguimos sufriendo. Así, todos los discos que aparecen en los primeros puestos solo han llegado a la certificación de un disco de platino como máximo (40.000 unidades distribuidas).

‘En tus planes‘ de David Bisbal fue el disco más vendido en lo que respecta a ventas tradicionales de formatos físicos. Publicado en enero de 2020, el último disco del artista almeriense aparece en segunda posición. Le sigue el quinto disco de Pablo Alborán, ‘Vértigo‘, que a pesar de haberse publicado en diciembre, ha conseguido vender las copias necesarias para aparecer en tercera posición.

Así queda el resto del top 10:

1. Bad Bunny – YHLQMDLG
2. David Bisbal – En tus planes
3. Pablo Alborán – Vértigo
4. Anuel AA – Emmanuel
5. J Balvin – Colores
6. Dani Martín – Lo que me dé la gana
7. Manuel Carrasco – La cruz del mapa
8. Beret – Prisma
9. Tributo a Sabina – Ni tan joven ni tan viejo
10. Harry Styles – Fine line

En una lista ocupada mayormente por artistas o grupos masculinos, hay que bajar hasta el puesto 15 para encontrar a la primera mujer del informe, ‘Siete veces sí’ de Vanesa Martín. Otra de las cantantes destacadas es Aitana, que aparece en el puesto 16 con ‘Spoiler‘ y en el #20 con su segundo trabajo discográfico, ‘11 Razones’.