octubre 16, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

El jugoso negocio de los centros especiales de empleo se instala en la residencia de mayores REIFSS

4 minutos de lectura
Comisiones Obreras denuncia que la empresa REIFSS que gestiona la residencia municipal de mayores de Chiclana, aumenta sus beneficios a costa de las condiciones laborales de los trabajadores minusválidos.  
  27 de enero de 2021

La empresa Reifss, denuncia Antonio Aroca responsable del sector de la dependencia de CCOO, ha llevado al extremo la oportunidad que le brinda la creación de un Centro Especial de Empleo (CEE) para lucrarse a costa de los beneficios fiscales, las subvenciones y la aplicación de un convenio que deja a los trabajadores minusválidos en unas condiciones laborales precarias.

Continúa el representante sindical, el CEE en cuestión es INICIATIVAS EMPRESARIALES ANDALUZAS S.L., una empresa dirigida por la familia Reifss y cuyo objeto en principio era la explotación inmobiliaria pero que tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, intuyendo que el negocio estaba en la dependencia cambia su objeto, a partir de entonces son una empresa para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo estables para personas con discapacidad intelectual, física y sensorial mediante la prestación de servicios en Instituciones Públicas y Privadas, fundamentalmente en sus propias residencias.

Explica CCOO que a raíz de que el sindicato presentó denuncia en la inspección de trabajo por entender que existía una clara cesión ilegal de trabajadores con el objetivo de obtener subvenciones, ahorrar seguros sociales y disminuir costes en el personal aplicando un convenio precario y de que la inspección en contra de la opinión del sindicato, no considerase necesario corregir esta situación, INICIATIVAS EMPRESARIALES ANDALUZAS S.L. procede a la denominación de la empresa que figura como socio único, ahora se llaman EAGA s.l. e inicia su rápida expansión con el camino libre por toda Andalucía.

Para CCOO la idea de la creación de los CEE, se ha desvirtuado, el objetivo de integración de minusválidos al régimen de trabajo normal, removiendo los obstáculos para la integración de las personas con discapacidades, se ha convertido en un instrumento de enriquecimiento de las empresas a costa de los discapacitados. Los CEE, explica, se benefician de ayudas públicas muy suculentas entre las que están según el Servicio Público de Empleo Estatal, ayudas estatales que bonifican 100% de las cuotas de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudación conjunta, además de una deducción en el impuesto de sociedades por cada nueva contratación con discapacidad que haga, este es el principal incentivo según Antonio Aroca. Ayudas autonómicas que subvencionan al coste salarial del trabajador hasta el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional por cada empleado con discapacidad. Subvenciones por adecuación del puesto de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas de hasta 2000 € por cada puesto de trabajo, subvención por cada contratación de personas con discapacidad menor de 30 años e incluso subvenciones para recibir la asistencia técnica necesaria (estudios de viabilidad y auditorías), subvenciones de hasta 6000€ por cada contrato de trabajo temporal transformado en indefinido. Sumando el total de ayudas y bonificaciones, el empresario solo paga el 25% de lo que cuesta el salario total de los trabajadores con discapacidad.

Con todo esto, concluye Antonio Aroca, los CEE se han convertido en un filón para los empresarios con empleo low cost proporcionado por trabajadores dóciles, que aceptarán lo que sea y que no van a dar problemas.

No contentos con todos estos beneficios, denuncia el sindicato, la empresa Reifss da una nueva vuelta de tuerca a sus trabajadores, unos trabajadores que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus y que en lugar de recibir el aplauso de su dirección, reciben un nuevo recorte en sus derechos, un recorte de sus salarios para aumentar la cuenta de resultado de Reifss. La última medida consiste en eliminar los pluses salariales por trabajar en turnos de noche y festivos que a partir de febrero los van a realizar trabajadores discapacitados de INICIATIVAS EMPRESARIALES ANDALUZAS, destina a los turnos más penosos a los trabajadores discapacitados, una medida que evidencia aún más la falta de escrúpulos de esta empresa.

Finaliza CCOO su denuncia explicando que al personal de la residencia se les impone una planilla de turnos que no cumple con lo establecido en el convenio en materia de descansos y dejando un gran número de turnos a disposición de la dirección del centro para evitar tener que realizar contrataciones.

Esta medida ha sido denunciada por CCOO a la inspección de trabajo, ya que supone una modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores de la residencia municipal, esperamos que en esta ocasión tengamos más suerte.