octubre 16, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU lamenta que el alcalde se preocupe más de su imagen que de luchar contra el narcotráfico

7 minutos de lectura

Izquierda Unida valora positivamente que salgan adelante las tres mociones presentadas en el Pleno, a pesar de la abstención del equipo de Gobierno, y de la actitud del alcalde, atacando cada propuesta realizada por Izquierda Unida. Medidas para luchar contra el narcotráfico en la ciudad, sacar adelante la Vía Verde entre Ríos y que el Centro Municipal de Alzheimer oferte las 30 plazas aún disponibles son las propuestas que salen adelante gracias al trabajo e insistencia de IU.

26/01/2021- Lamentamos enormemente la actitud del equipo de Gobierno y del alcalde, Víctor Mora, atacando cada propuesta que realizamos desde Izquierda Unida, e insultando nuestra gestión.

Desde Izquierda Unida se lamenta que “seamos el único partido político que ha llevado una moción centrada en el problema del narcotráfico en la ciudad”. Una moción centrada en aunar esfuerzos desde todas las administraciones para luchar contra esta lacra en la ciudad desde la base hasta la cima. En este aspecto, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que el “objetivo de Izquierda Unida no es el de manchar la imagen del alcalde como él ha asegurado intentando manchar nuestro trabajo, sino el de mirar de frente al problema y buscar soluciones entre todas las fuerzas políticas”. De este modo, la edil insiste en que “por mucho que el equipo de Gobierno PSOE-Cs ignore el problema, éste no va a desaparecer por arte de magia”. IU lamenta que el equipo de Gobierno se haya abstenido, lo que “evidencia que el alcalde está más preocupado por su propia imagen que en hacer frente a los verdaderos problemas de la ciudad”.  

Por todo ello, la portavoz de IU insiste en que lo que realmente da miedo es ver que el alcalde asegure públicamente en una entrevista en los medios de comunicación que “el narcotráfico no tiene peso en la ciudad” y que “no hay grandes familias o grandes clanes del narcotráfico en Sanlúcar”. Una afirmación totalmente errónea, teniendo en cuenta que precisamente se están sufriendo cortes de luz por sobrecargas en la red eléctrica provocadas presuntamente por plantaciones de marihuana o el episodio vivido el pasado fin de semana en la playa de Bonanza donde una narcolancha atravesó la zona en plena luz del día.

Por todo ello, desde IU se ha pedido en la moción, que ha salido adelante con la abstención del equipo de Gobierno de PSOE-Cs, aumentar los controles y la seguridad en la ciudad, para evitar que los traficantes vean en Sanlúcar una ciudad “fácil” para llevar a cabo el tráfico de drogas. “No podemos permitir que el cuartel de la Guardia Civil se vaya desmantelando poco a poco mientras Sanlúcar sufre falta de efectivos”.

Además, se ha pedido que en los presupuestos municipales de 2021 se determine una partida calificándola de prioritaria para la creación de un Observatorio Local contra el Narcotráfico y sus Consecuencias Sociales y Económicas con participación de organizaciones e instituciones especializadas en el tema, así como, con representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Del mismo modo, se solicita instar al Gobierno de la Nación a incrementar los recursos materiales y la presencia activa con equipos humanos especializados en el conjunto de la costa gaditana y que el equipo de gobierno cree también una partida específica en los presupuestos municipales para 2021 calificándola igualmente de prioritaria para hacer campañas de concienciación contra la drogadicción.

Vía Verde entre Ríos

Por otro lado, también ha salido adelante con la abstención del equipo de Gobierno, la propuesta centrada en la ampliación de la Vía Verde entre Ríos, un proyecto necesario que lleva varios años enquistado y por el que el equipo de Gobierno aún no ha movido ficha.

La portavoz de IU, ha dejado claro que “con el confinamiento que sufrimos en 2020 por la pandemia se ha hecho más patente la importancia de disfrutar del aire libre, de la naturaleza, como una base fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. Y para eso hay que potenciar y cuidar nuestras zonas verdes”.

Hay que tener en cuenta que desde 2018 se tiene constancia de que la ampliación de la Vía Verde entre Ríos es posible, gracias a un estudio elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles que fue financiado por la Diputación de Cádiz.

Este proyecto es una apuesta clara por la movilidad sostenible que tiene una gran importancia para el turismo y para la generación del llamado empleo verde que ayudará a romper la estacionalidad del turismo en Sanlúcar. Permitiría el desplazamiento de ciclistas, senderistas de una forma sostenible y ecológica uniendo las cuatro localidades entre los ríos Guadalquivir y Guadalete.

La Vía Verde Entre Ríos discurrirá entre los términos de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda pasando por Rota y Chipiona sobre la antigua traza del ferrocarril. En la actualidad están construidos y en uso dos tramos entre Rota y Sanlúcar, pero falta por completar el tramo de El Puerto a Rota de 20km y el tramo de Chipiona a Sanlúcar de 4,5 kms.

En concreto, en la moción que ha salido adelante con la abstención del equipo de Gobierno PSOE-Cs, IU solicita que el Ayuntamiento de Sanlúcar designe a un agente para que represente a la localidad dentro del Consejo de Participación Ciudadana que trabaja para hacer posible el proyecto.

Además, se solicita que se trabaje de forma coordinada con los Ayuntamientos de El Puerto y Rota y establecer un convenio con ADIF y la Junta de Andalucía para la cesión de los terrenos por los que discurre esta vía, así como solicitar la colaboración de la Diputación de Cádiz para la puesta en marcha de este proyecto. Posteriormente debe elaborarse el proyecto de construcción consensuado con las entidades sociales para poder ser ejecutado bien con fondos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico o por la Junta de Andalucía a través de fondos ITI. Finalmente, Álvarez insistió en que es fundamental que de una vez por todas se ponga en marcha el Consejo de participación de Medio Ambiente.

Centro Municipal de Alzheimer

Por otro lado, IU lamenta que el equipo de Gobierno también se haya abstenido en la moción presentada en la que se solicita que el Centro Municipal de Alzheimer funcione al cien por cien.

Hay que tener en cuenta que las instalaciones dan servicio a 20 usuarios y usuarias que vienen de la Unidad de Día de la Residencia de Mayores, es decir, enfermos que ya estaban siendo atendidos. Por el momento, la apertura del nuevo centro no ha supuesto un alivio para las familias que están en lista de espera, quedando aún 30 plazas disponibles que no han sido ofertadas, a pesar de la gran necesidad que existe.

Desde IU se ha solicitado que el equipo de gobierno inste a la Junta de Andalucía a la ampliación del concierto en estas 30 plazas que aún están disponibles. Teniendo en cuenta que esta tramitación con la administración autonómica podría suponer un año de espera, se solicita que el equipo de Gobierno estudie la posibilidad de que estas 30 plazas disponibles sean gestionadas directamente desde los servicios sociales municipales, hasta que se lleve a cabo la ampliación del concierto de plazas con la Junta de Andalucía.

Finalmente, desde IU se solicitaba que el que el Centro Municipal de Alzheimer reciba el nombre de “EDUARDA PÉREZ”, en honor a la primera persona que fue diagnosticada en la ciudad con esta enfermedad y en honor a la lucha y trabajo que emprendieron sus familiares que dio lugar a ‘Afa Enalsa Sanlucar’ y que ha hecho posible que hoy el centro sea una realidad. Este punto ha sido retirado a petición del equipo de Gobierno y bajo su compromiso de reunirse con la familia de Eduarda Pérez y analizar la solicitud.

Varias cuestiones de interés

Por otro lado, desde IU se han realizado varias preguntas al equipo de Gobierno. En concreto desde IU se ha solicitado información sobre los continuos cortes de luz que sufre la ciudad y que tanto están afectado a los sanluqueños y sanluqueñas. En este aspecto, se ha propuesto que se gestione una reunión con Francisco López, presidente del Consejo Provincial de Participación Ciudadana para abordar esta problemática.

Por otro lado, desde IU se ha solicitado información sobre los desalojos que tienen fecha para el 11 de febrero en la Corrala de Alcoba y en la Corrala de Jaramillo. Desde IU se ha vuelto a incidir en la necesidad proceder a la contratación de la abogada para la Oficina de la vivienda. De este modo, se podrá intermediar con las entidades bancarias alquileres sociales para familias que lo necesiten y que los técnicos determinen que están en exclusión social.

En cuanto a la situación por la tercera ola de COVID, IU ha puesto especial interés en conocer las gestiones que se están realizando desde la Delegación de Educación con motivo de las clases presenciales en plena tercera ola de COVID. Además, se ha solicitado información sobre la incidencia diaria que está teniendo el virus en Sanlúcar.

Finalmente, desde IU se ha solicitado información sobre el proceso de selección de peón de mantenimiento en la empresa municipal EMUREMASA, ya que se ha tenido conocimiento que se está haciendo, supuestamente, a través de recogida de firmas en la propia empresa municipal.

En definitiva, desde Izquierda Unida se solicita más transparencia por parte del equipo de Gobierno, ya que en la mayoría de los casos hay que solicitar la información en reiteradas ocasiones para, finamente, recibir una información incompleta. Álvarez insiste en que “es fundamental que esta tónica cambie para que no se entorpezca nuestra labor de oposición, que no es otra que la de fiscalizar la gestión del equipo de Gobierno”.