octubre 23, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Los sindicatos preparan estrategia ente la negociación colectiva en el sector de Consignatarias y Transitarias

2 minutos de lectura

CCOO, UGT y Coordinadora TPA mantienen un encuentro para diseñar su estrategia de cara a la sesión del Servicio de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) en la que se abordará la negativa de la patronal a revisar los salarios de 2020, contemplada en el convenio colectivo de APEMAR de la provincia de Cádiz. El puerto de Algeciras es uno de los principales afectados.

15.01.2021

En la mañana de hoy representantes de los sindicatos CCOO, UGT y Coordinadora TPA, mantenían un encuentro con el objeto de analizar la situación de la negociación colectiva en el convenio de APEMAR, en el que se regulan las condiciones de trabajo de las plantillas de las empresas del sector de Consignatarias, Agentes de Aduanas y Transitarias.

En este sentido, los responsables sindicales diseñaron su estrategia de cara a la sesión del SERCLA, prevista para el próximo martes, día 19; en la que se abordará la falta de cumplimiento por parte de la patronal de la revisión salarial pactada para el año 2020 y supone una pérdida de poder adquisitivo para este colectivo, inaceptable para los sindicatos.

CCOO, UGT y Coordinadora TPA han lamentado la actitud obstruccionista demostrada por la patronal en el seno de la mesa de negociación; a la vez que recordaban que convenio aglutina a más 100 empresas Consignatarias, Transitarias, Agentes de Aduanas y Estibadoras que desarrollan  su  actividad en los puertos de la Bahía de Algeciras y  de Cádiz.

De igual manera, los sindicatos esperan que la patronal acuda al SERCLA con voluntad de acuerdo y evite de esta manera que la negociación colectiva derive en un conflicto laboral, con consecuencias poco deseables.

En este sentido, las organizaciones sindicales no descartan, que ante un falta de acuerdo, se convoquen movilizaciones en este sector y se reclame la actuación de la APBA en la búsqueda de una salida que evite una afectación a la actividad portuaria que nadie desea.