diciembre 4, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

IU llevará a Pleno que el Centro Municipal de Alzheimer funcione al cien por cien

4 minutos de lectura

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, aclara que el centro solo da servicio a 20 usuarios/as que vienen de la Unidad de Día de la Residencia de Mayores, a pesar de tener capacidad para 50. IU elevará una moción a pleno solicitando que se oferten las 30 plazas disponibles y solicitando que reciba el nombre de ‘Eduarda Pérez’, en honor a la primera persona que fue diagnosticada en la ciudad con esta enfermedad

08/01/2021- El Centro Municipal de Alzheimer cuenta aún con 30 plazas disponibles que no han sido ofertadas, a pesar de la gran necesidad existente. Las instalaciones abrieron sus puertas el pasado 1 de diciembre dando servicio a 20 usuarios/as que vienen de la Unidad de Día de la Residencia de Mayores, cuando tiene capacidad para atender a 50 personas.

Desde IU, su portavoz Carmen Álvarez, deja claro que el equipo de Gobierno PSOE-Cs debe hacer las gestiones que sean necesarias para que el centro funcione al cien por cien de sus posibilidades, ya que aún hay muchas personas en listas de espera.

Por ello, IU elevará una moción al próximo pleno del mes de enero en la que se solicita al equipo de Gobierno que inste a la Junta de Andalucía a la ampliación del concierto en estas 30 plazas que aún están disponibles.

La portavoz aclara que, dado esta tramitación con la administración autonómica podría suponer un año de espera, el equipo de Gobierno debe estudiar la posibilidad de que estas 30 plazas disponibles sean gestionadas directamente desde los servicios sociales municipales, hasta que se lleve a cabo la ampliación del concierto de plazas con la Junta de Andalucía.

Álvarez insiste en que “no solo es suficiente con inaugurar las instalaciones, echarse la foto y salir en los medios de comunicación autofelicitándose” y exige al alcalde, Víctor Mora, que se ponga en la piel de los familiares de los enfermos de alzheimer que están esperando una plaza en el centro y que saben que hay plazas disponibles que no están siendo ofertadas”.

La edil hace hincapié en la dureza de esta enfermedad, no solo para los que la sufren, sino para los familiares que los atienden las 24 horas al día los 365 días del año. “La administración no puede darles la espalda, hay que hacer todo lo posible y lo imposible por ayudarlos, por caminar con ellos de la mano”, por lo que exige al equipo de Gobierno que “no ignore este problema, como lo hace con tantos otros que hay en la ciudad, y que lo solucione inmediatamente”.

Dentro de la moción, además desde IU se solicita que el centro municipal de alzheimer reciba el nombre de “Eduarda Pérez”, en honor a la primera persona que fue diagnosticada en la ciudad con esta enfermedad y en honor a la lucha y trabajo que emprendieron sus familiares que fue el inicio del trabajo llevado a cabo por ‘Afa Enalsa Sanlucar’ que ha hecho posible que hoy el centro sea una realidad.

Por otro lado, desde IU se solicita que el servicio de comedor deje de ofrecerse desde una empresa de catering externa y solicita que la cocina del centro pueda ponerse en marcha, para ofrecer una mayor calidad a los usuarios y usuarias.

Hay que recordar que la apertura del Centro Municipal de Alzehimer ha supuesto muchos años de espera y de reivindicaciones.  En concreto, IU lleva desde 2012 presentando mociones a Pleno insistiendo en la necesidad de los sanluqueños y sanluqueñas de contar con estas instalaciones en funcionamiento.

Todo comenzó a fraguarse a raíz del primer caso oficialmente declarado de Alzheimer en Sanlúcar con Eduarda Pérez. En ese momento se pone marcha la primera asociación de Alzheimer ‘Afa Enalsa Sanlucar’, que durante muchos años ha estado trabajando para que las diferentes administraciones iniciaran los procedimientos necesarios para que Sanlúcar contase con un centro específico.

Por todo ello, Carmen Álvarez insiste en la importante labor que ha realizado La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Sanlúcar para que este centro sea hoy una realidad. Durante muchos años, desde dicha entidad se han llevado a cabo cenas, conciertos, zambombas, rifas, subvenciones públicas y demás para recaudar fondos con los que poder construir las instalaciones. Por todo ello, la edil reprocha al alcalde, Víctor Mora, que salga en los medios de comunicación intentando confundir a los sanluqueños y sanluqueñas, haciendo suyo un mérito que no le corresponde.