enero 15, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

CCOO de Cádiz sostiene que la pandemia ha dejado al descubierto las debilidades de nuestro mercado laboral

3 minutos de lectura

El paro registrado en la provincia de Cádiz durante el año 2020 ha experimentado un incremento de 35.358 demandantes de empleo, a pesar del descenso de 579 personas  paradas en el sector servicios, la provincia ha sufrido un incremento de 2.217 personas desempleadas en el mes de diciembre de 2020. CCOO considera que estos datos ponen de manifiesto las enormes debilidades de nuestro mercado laboral y que los ERTES han paliado la destrucción de empleo pero no se muestran suficientes para afrontar la precariedad y la estacionalidad.

05/01/2021 CCOO CÁDIZ

A pesar de una bajada de demandantes de empleo de 579 en el sector de servicios, en la provincia de  Cádiz ha subido el número de personas desempleadas en 2.217 durante el mes de diciembre. El desempleo en la provincia de Cádiz ha cerrado el ejercicio 2020 con un incremento de 35.358 parados y paradas. Poniendo de manifiesto el enorme impacto que ha tenido sobre el mercado de trabajo de nuestra provincia las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

“En un mercado laboral como el de la provincia de Cádiz, con enormes tasas de precariedad y estacionalidad, las consecuencias económicas de la pandemia ha tenido resultados demoledores. Los ERTES han supuesto un importante colchón para evitar una mayor destrucción de empleo, pero la crudeza de la crisis ha puesto de manifiesto las debilidades nuevamente las debilidades de nuestro sistema productivo” sostenían desde la Unión Provincial de CCOO de Cádiz.

En este sentido, esta central sindical ha puesto el acento en la necesidad de reorientar las políticas públicas en la superación de los actuales déficits del modelo productivo gaditano y de sus consecuencias en el mercado laboral. “La creación de empleo estable y de calidad debe ser el eje central de los proyectos que se pongan en marcha con los fondos extraordinarios COVID procedentes de la Unión Europea”.

Para este sindicato los datos de desempleo publicado en la jornada de hoy ponen de manifiesto un mercado de trabajo centrado en un sector tan volátil como el de Servicios, que atesora 22.362 demandantes de empleo más durante el pasado año; seguido por los jóvenes, agrupado en el apartado Sin Empleo Anterior, que se incrementa en 6390 nuevos parados. El sector de la Industria y  el de a Construcción, han sufrido igualmente un merma de empleo, registrando 2637 y 2524 desempleados más; suerte similar a la que ha corrido la agricultura con un aumento de 1445 personas.

En comparación con otros ámbitos y en términos porcentuales el incremento del desempleo del desempleo en la provincia de Cádiz aumento en el ejercicio 2020 en un 23.88%, por encima de la media estatal, situada en el 22.90%, pero por debajo de la media andaluza que se salda con un 24.62 de aumento.

Especialmente preocupante consideran desde CCOO de Cádiz los datos publicados sobre la situación del paro en la localidad de La Línea, con un incremento de desempleo del 35.22%, a la cabeza de las ciudades de la provincia.

“Los responsables políticos de nuestra provincia deben situar el desempleo en el eje central de su prioridades, abriendo canales de de concertación social que permitan aunar esfuerzos con los agentes sociales y económicos en el diseño y ejecución de proyectos que permitan a Cádiz salir de la actual situación y apostar por un modelo económico que permitan incluir en el mercado laboral al conjunto de las personas trabajadoras de nuestra provincia” concluían desde la Unión Provincial de CCOO de Cádiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *