diciembre 1, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

TRABAJOS DE REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE BAJO DE GUÍA

2 minutos de lectura

La Autoridad Portuaria de Sevilla depositará hasta un máximo de 50.000 m3 de las arenas extraídas de la campaña 2020 del dragado de mantenimiento

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha comenzado los trabajos para regenerar el litoral de Sanlúcar con arenas de la campaña 2020 del dragado de mantenimiento de la canal de navegación. En los próximos diez días, la institución portuaria depositará en la playa de Bajo de Guía hasta un máximo de 50.000 m3 de las arenas de los tramos más cercanos a la desembocadura del Guadalquivir, estos son la Broa de Sanlúcar, Puntalete y Salinas.

Los trabajos para el mantenimiento de la canal comenzaron el pasado 1 de noviembre en la zona próxima a la esclusa y está previsto que terminen a finales de año. Esta actuación consiste en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en 13 tramos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas, para garantizar la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla. De esta forma, se extraen los sedimentos que la ría arrastra desde aguas arriba y que quedan colmatados en determinados puntos de la canal de navegación. 

En estos momentos la empresa adjudicataria DRAVO SA desarrolla el dragado en la desembocadura, en el tramo de Puntalete. Antes del traslado a la costa de las arenas, el material extraído es estudiado en la draga para valorar la idoneidad de las arenas en base a un análisis granulométrico que determina si las características son adecuadas para el litoral gaditano. Una vez analizadas, la draga traslada los sedimentos hacia la costa y por medio de una tubería los va depositando en la playa para su regeneración.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha visitado hoy la actuación. También han asistido Delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez; el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet; el Concejal Delegado de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Rafael Louzao, y la responsable de la GMU, Lucía Rodríguez, y un representante de DRAVO SA, Alberto del Pino. Sanlúcar de Barrameda, martes 22 de diciembre de 2020