diciembre 4, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

APROBADA DEFINITIVAMENTE LA CONGELACIÓN DE LOS IMPUESTOS Y TASAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

2 minutos de lectura

El Pleno ha aprobado hoy, con los votos favorables del Gobierno local (PSOE-Cs) las ordenanzas municipales para el próximo año, que establecen la congelación de la totalidad de los impuestos y tasas e incluso la bajada de algunos de ellos.

Se congelan las ordenanzas fiscales para 2021 en su totalidad, excepto una bajada del 0,5% en los recibos de agua, piscina cubierta, cementerio, tanatorio y escuela de vela. También se incrementa la bonificación en algunos impuestos.

Las ordenanzas fiscales tienen 3 características fundamentales:

1.- Bajada de tarifa de agua, alcantarillado, depuradora y el resto de servicios concesionados.

2.- Congelación del resto de impuestos y tasas como ICIO, plusvalía, IBI, basura, vados.

3.- Incremento de las bonificaciones hasta un 75% en el impuesto de vehículos históricos, junto con la entrada en vigor de la nueva bonificación al IBI de viviendas sociales en zonas como Almendral, Huerta San Cayetano o Palomar.

Además de todo ello, se mantienen las bonificaciones y tarifas reducidas de agua, basura, IBI de familias numerosas, que dependiendo del número de hijos y del valor catastral pueden llegar hasta un 90%.

El primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), ha subrayado que estas ordenanzas son una muestra de la “responsabilidad del equipo de gobierno, que no aumenta la presión fiscal a los ciudadanos en estos momentos tan difíciles para todos”.

Por su parte, David Salazar, delegado de Economía y Hacienda, ha explicado que aunque se incrementen los gastos de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos –sueldos de trabajadores, gastos de material, etc.- este no repercutirá en las ordenanzas, de manera que se puede decir que no solo no se congelan los impuestos municipales, sino que algunos se bajan.

Las ordenanzas recogen las inversiones que el gobierno local está realizando de cara a apoyar a los autónomos de la localidad, tanto para favorecer el empleo estable, como para la creación e inversión de empresas, sin olvidar la línea dispuesta durante la pandemia para paliar los efectos de los comercios por la COVID-19.

Sanlúcar de Barrameda, viernes 18 de diciembre de 2020