octubre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Aitana estrena su single “11 Razones”

3 minutos de lectura

Aitana ha estrenado 11 Razones, el último de los aperitivos del disco que se estrenará este viernes 11 de noviembre.

Con tan sólo 8 horas de antelación, la cantante comunicó en sus redes sociales el lanzamiento del single bajo el mismo nombre del álbum que da paso a una nueva etapa en su carrera musical. Se trata del primer single de la catalana desde el lanzamiento de “Con La Miel En Los Labios en mayo de 2019 y es, según la propia artista, una de las canciones más cañeras del disco (por no decir la que más).

La estética de Aitana ha crecido y madurado junto a ella, transformando la faceta “juvenil” que la vistió durante 2 años tras su salida de Operación Triunfo en una imagen mucho más adolescente y “cañera”, inspirada en el estilo de los 2000 y en artistas como Miley Cyrus, Dua Lipa… que ya empezó a ver la luz con el estreno de + junto a Cali y el Dandee a finales de 2019.

Portada disco "11 Razones"

Compuesta junto a Mauricio Rengifo, y bajo la producción de Andrés Torres (conocido por haber trabajado en grandísimos temas como “Despacito”), “11 Razones” podría percibirse como un guiño a “7 Things” de la Miley Cyrus de 2008, con la diferencia de que Aitana afirma orgullosa el haber superado ese “bache” que no le permitía avanzar. “11 Razones” es la voz de un corazón dolorido que, exhausto de tantas idas y venidas, grita todos aquellos motivos por los que decide olvidar una relación tóxica, llegando incluso a aclararlos en unos breves pero intensos 19 segundos de voz en off.

El tema va acompañado de un videoclip dirigido por Jean Lafleur, con una estética granulada bastante vintage y que, como ha comentado el autor Blue Jeans en redes sociales: parece llevar al espectador “de vuelta a los tiempos del SMS”. Protagonizado por Mika Matsumoto, Rosalía Luque, Carlos Pérez Darder, Rafael Motila López y la propia Aitana, muestra a los 5 jóvenes cantando junto al equipo de música desplegado en lo que parece hacer referencia a la habitación de la cantante. En el transcurso del video, se observan los diferentes estados de ánimo por lo que pasa la artista, incluyendo el de la frustración por recordar aquello que le ha hecho sufrir, pero resurgiendo de manera desenfadada al darse cuenta, de nuevo, de que merece algo mucho mejor.

Aitana continúa recopilando éxitos, pues convierte en oro todo lo que toca, se adapta de manera exquisita a cualquier estilo o reto que se le imponga, y su sensacional voz deja boquiabierto a cualquiera. El más reciente de sus logros ha sido la entrega del 40 Music Award a “Mejor Artista o Grupo Nacional”, que recibió este sábado 5 de noviembre de la mano de Pablo López a través de la gala en streaming. Pese a no haber podido asistir de forma presencial, Aitana quiso aportar su “granito de arena”, y grabó una cover de “Golden Slumbers de The Beatles, en honor al 40 aniversario de la muerte de John Lennon.

El single, que compone el último de los temas del disco, es el retoque idóneo antes de la salida del álbum, ya que resume a la perfección la temática del mismo, haciendo guiños a todos los temas que lo forman, concluyendo así sus “11 razones”.

Y tú, ¿no te lo querrás perder?