octubre 23, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Ginebras arrasa por segunda semana consecutiva en “Sesión Vermú”

3 minutos de lectura

Ginebras arrasa por segunda semana consecutiva en “Sesión Vermú”

Tras la cancelación de su anterior actuación a causa de la lluvia, la banda emergente del 2020 ha regresado para completar su paso por “Sesión Vermú” y contribuir al movimiento #CulturaSegura. Y todo ello a la hora del aperitivo, ¿a que apetece?

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha querido contribuir a la música con la serie de conciertos “Sesión Vermú”, que ofrece 90 actuaciones gratuitas en los municipios que rodean la capital durante el mes de noviembre . Entre los artistas que forman parte de esta iniciativa se encuentran las Ginebras, la girlband de “indie-pop” madrileña que está salvando este catastrófico año para la cultura.

Más “gatas” que cualquier madrileño, Magüi, Sandra, Raquel y Juls llevan cerca de dos años deleitando al público menos mainstream del país con sus problemas, anécdotas y “paridas” varias del día a día, que coinciden con las del ciudadano estándar de entre 17 y 30 años que busca la diversión en los detalles de la vida cotidiana.

Pese a que el 2020 les ha “cortado las alas” justo en su momento cumbre, han conseguido obtener unas buenísimas cifras en reproducciones, eventos permitidos y ventas. Y es que de la mano de Vanana Records, Ginebras ha logrado agotar las ediciones limitadas de su primer EP: “Dame 10:36 minutos, y LP: “Ya Dormiré Cuando Me Muera”, en todas las tiendas (físicas y online).

La cancelación de los festivales de verano en los que iban a formar parte y el aplazamiento de su gira para 2021 no han impedido que las provincianas arrasen allá por donde van,  porque un grupo femenino, vestidas como un parchís, componiendo canciones sobre tardes de terraceo en el corazón de la capital, y tocándolas en salas pequeñas, festivales y plazas de pueblo… llama la atención como poco. Y es que frente a una escena musical plagada de artistas que cantan sin decir nada y la época del streaming, llegan las Ginebras con sus letras sobre enamoramientos fugaces en el Metro, y odas a los Beatles y el postureo recopiladas en vinilos edición limitada.

La última de sus intervenciones ha tenido lugar este pasado sábado 21 de noviembre en frente del emblemático Monasterio de San Lorenzo del Escorial, sustituyendo a la aplazada por lluvia el pasado fin de semana. Con un aforo limitado a 140 espectadores y cumpliendo con todas las medidas sanitarias (mascarilla obligatoria, distancia de seguridad e incapacidad para levantarse del asiento), Ginebras logró llenar el recinto y la calle de en frente, ya que aquellos que no consiguieron acceder no pensaban perderse la fiesta bajo ningún concepto, y prefirieron escucharlas en la distancia (más todavía), a irse con lo puesto.

El repertorio del grupo no sólo incluyó las canciones de ambos discos (a excepción de “Campos de Fresas Para Siempre”“Fan Emergente” y su versión de “Con Altura”), sino un sinfín de charletas, presentaciones e interacciones con el público que las convierte en la banda con la que te irías a tomar algo después de dejarte el alma y los pulmones en uno de sus bolos. Consiguieron, una vez más, que el público maldijese la pandemia que no les deja pasar ni 40 minutos pegando gritos y saltos mientras pierden la voz al ritmo de sus temas.

Pese a las complicadas circunstancias a las que se enfrenta el grupo en esta nueva normalidad, no dejan de lado en ningún momento esa llamativa sencillez y buen rollo que llevan por bandera, y afirman que lo mejor está por llegar y que “aún queda Ginebras para rato”.

Las chicas son otra prueba evidente de que la cultura no es sólo segura, sino pura diversión y lo que nos salva de la monotonía de los medios y del día a día.

Las entradas para la gira de su primer disco siguen a la venta y, según han dejado caer en sus redes sociales, irán publicando pequeñas sorpresas a lo largo de estas próximas semanas. ¿No querrás perdértelo?