CCOO denuncia el trato discriminatorio del personal Auxiliar Administrativo de la UGC de Epidemiologia

  CCOO denuncia la discriminación a la hora de realizar horas fuera de su horario ordinario de los Auxiliares Administrativos de la UGC de Epidemiologia  
  20 de noviembre de 2020

El sindicato CCOO denuncia la realización de horas en turnos de tarde o sábados  fuera de su horario ordinario de trabajo del personal Auxiliar Administrativo de la UGC de Epidemiología del AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz en diferentes condiciones que el resto de sus compañeros de Unidad, como son los Epidemiólogos, Enfermeros y Técnicos de Salud, a estos profesionales se les computa la hora trabajada fuera de su horario como Prolongación de Jornada (PJA), es decir por cada hora trabajada efectiva le cuenta como si hubiese realizado 1.7 horas, esto es debido a que está autorizado por la Gerencia del AGS al realizar su trabajo fuera de su horario ordinario. A los Auxiliares Administrativos de la misma unidad cada hora realizada en horario de tarde se le acumula una por hora, es decir este trabajo realizado fuera de su jornada ordinaria le computa como si fuese ordinaria.

Esta situación, de realizar turnos por la tarde o sábados, se da desde el pasado mes de marzo, debido a la excepcionalidad de la situación provocada por el estado de alarma declarado por la COVID 19. Las categorías anteriormente mencionadas junto a los Auxiliares Administrativos realizaban estos turnos fuera de su horario pues la situación así lo requería debido a la cantidad de informes, estadísticas y datos que debían de remitir a la Junta de Andalucía para el control de la situación de la pandemia. En aquel momento las instrucciones que se les dio a estos profesionales desde la UGC de Epidemiología era de que se quedaban a trabajar fuera de su horario y se les computarían esas horas como PJA, al igual que al resto de categorías de la misma Unidad de Gestión Clínica.

Esta situación se estuvo dando hasta que en el mes de octubre reciben indicaciones de que ese trabajo fuera de su horario no estaba autorizado por la Gerencia de nuestra AGS únicamente para esta categoría, pero si para el resto. La solución de la Gerencia ha sido la indicación de modificar todas aquellas horas realizadas por estos profesionales fuera de su horario de trabajo con carácter retroactivo hasta el mes de marzo. Es decir, ahora les contaría  como si fuese trabajo ordinario.

Cabe recordar, que estos profesionales cada vez que se cogen días libres a los cuales tienen derecho, no son cubiertos por contratación alguna (ni siquiera  las bajas ni las vacaciones) y son ellos mismos los que realizan autocobertura. Esta es la forma de agradecer la Gerencia la gran labor que realizan estos profesionales en momentos tan difíciles como los que estamos pasando y que el trabajo de esta UGC es más importante que nunca, pues de los datos que ellos reportan dependen las decisiones que se toman para contener la pandemia.

Por ello CCOO entiende que hay discriminación entre las categorías Sanitarias y las No Sanitarias, en este caso los Auxiliares Administrativos que se engloban dentro de Personal de Gestión y Servicios se ven seriamente perjudicados con respecto a sus propios compañeros de trabajo de otras categorías, pero que trabajan en la misma unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *