Las obras de la ITI del Corredor Verde Dos Bahías se están ejecutando sin la preceptiva evaluación ambiental

Ecologistas en Acción denuncia públicamente que las polémicas obras de adecuación de una carretera para bicicletas que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales carece de la preceptiva evaluación ambiental, a la que está obligada por tratarse de un espacio incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) de la Junta de Andalucía está realizando unas obras de gran envergadura para ejecutar el proyecto «Adecuación para ruta ciclista en el Corredor Verde Dos Bahías», encuadrado en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dotado con 2.009.544 euros, y financiado por la UE. Las muy desafortunadas actuaciones se están desarrollando a lo largo de 35,6 kilómetros del Corredor Verde, tramo que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales.

La empresa TRAGSA, contratada por la citada Consejería, está procediendo a la apertura de nuevos tramos y del cementado de tramos del carril bici, convirtiendo un sendero a través de un corredor ecológico en una pista de hormigón. Particularmente grave es el hormigonado del tramo que discurre por los valles del Celemín, Alisoso y Valdeinfierno, en zonas de alto valor ecológico. Una obra innecesaria y que incumple el proyecto consensuado por los ayuntamientos por los que discurre el Corredor Verde, la Diputación, la Junta de Andalucía y Ecologistas en Acción, que fue la promotora de este proyecto. El Tramo III, el que discurre entre Las Lagunetas y La Montera del Torero, es exclusivamente peatonal por los senderos tradicionales. Ahora, la CAGPyDS ha decidido unilateralmente construir una pista ciclista a través de un denso bosque con altas pendientes, lo que está provocando un importante impacto en este emblemático parque natural.

Y lo más grave es que este proyecto se está ejecutando sin haberse sometido al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental, al que está obligado por normativa Comunitaria. El Parque Natural Los Alcornocales es Zona de Especial Conservación (ZEC) determinada por la Red Natura 2000 de la Directiva Hábitats, 92/43/CEE de la UE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. La citada Directiva, en su artículo 6.3, indica que: Cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar.

Ecologistas en Acción ha solicitado al delegado de la CAGPyDS que se nos aporte el expediente de evaluación ambiental del proyecto. No nos lo ha aportado por la sencilla razón de que no existe.

Es de una gran irresponsabilidad que la administración que gestiona el parque natural incumpla las normas de protección, ejecutando proyectos sin someterlos al preceptivo procedimiento de evaluación del impacto ambiental. Y más irresponsable es que el delegado haya realizado recientemente una visita a las obras asegurando estar «emocionado por el trabajo que se está haciendo», cuando lo que debería estar es espantado por el impacto de las obras y porque se esté incumpliendo las normas de protección de este espacio protegido. No entramos en los dudosos gustos de algunos responsables públicos, pero sí es denunciable que el delegado de la Junta de Andalucía responsable de los espacios naturales le «emocione» que se destroce un corredor ecológico por un parque natural y que se incumpla la legalidad.

Ecologistas en Acción reitera la necesidad, ya expresada por escrito y en la reciente reunión de la Junta Rectora del Parque Natural, de que se paralicen las obras del tramo Las Lagunetas-Puente de Hierro, que se restituya la zona afectada a su estado natural, y que se exijan responsabilidades por este desaguisado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *