IU Sanlúcar apoyará la concentración convocada por la asociación ‘La Jaima’ en apoyo al pueblo saharaui

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, insiste en que España no puede mirar para otro lado. Izquierda Unida elevará una moción a Pleno por urgencia para expresar apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui ante la agresión marroquí. La moción incide en que su derecho a la autodeterminación no puede esperar más y solicita realizar un llamamiento a la ONU y a la MINURSO a su implicación en el conflicto del Guerguerat y en el restablecimiento del Alto el Fuego

19/11/2020 –  La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, informa que “IU apoyará mañana la concentración convocada por la asociación ‘La Jaima’ en apoyo al pueblo saharaui. La misma tendrá lugar a las 18.00 horas en los terrenos ubicados junto a la asociación y habrá que respetar las distancias de seguridad, así como el uso de mascarilla.

IU insiste en la necesidad de apoyar al pueblo saharaui, con el que tenemos una deuda histórica, por lo que Álvarez declara que, “como hacemos siempre, apoyaremos todas las reivindicaciones que se lleven a cabo en la defensa de sus derechos que llevan muchas décadas totalmente pisoteados y olvidados”.

IU además, elevará una moción a Pleno por urgencia para expresar “nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz establecidos en 1991 y supone además una ruptura del Alto el Fuego”. Esta misma reivindicación fue realizada ayer en el Pleno celebrado en la Diputación Provincial de Cádiz.

IU Sanlúcar expresa igualmente el compromiso con la causa saharaui y el convencimiento de su derecho irrenunciable al ejercicio del derecho de autodeterminación, que ya no puede esperar más. Álvarez, insiste en que “España no puede mirar para otro lado” y deja claro que “es inadmisible que no se tomen cartas en el asunto y se pongan en marcha todas las herramientas necesarias para solucionar el abandono al que está sometido nuestro pueblo hermano”.

En la citada moción, desde IU se insta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al nombramiento de un enviado o representante Especial para el Sáhara Occidental, imprescindible por la responsabilidad que tiene sobre la organización del referéndum, asistido por MINURSO. 

Además, Izquierda Unida solicita realizar un llamamiento a la ONU y a la MINURSO a su implicación en el conflicto del Guerguerat y en el restablecimiento del Alto el Fuego para que los enfrentamientos no deriven en una situación de conflicto armado o incluso de vuelta a una guerra abierta. Asimismo, se insta al gobierno español para que inste a su vez a la ONU a cumplir la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991 que mandata a la MINURSO a la organización de un Referéndum durante el próximo año 2021, con el establecimiento de un calendario y sobre la base del censo publicado en su día por la ONU.

Finalmente, IU considera fundamental que el gobierno español, como potencia administradora que tiene pendiente responsabilidades históricas, colabore y contribuya a la celebración del referéndum y siga promoviendo una actitud de diálogo y calma entre las partes, para frenar la escalada de tensión, para la no agudización del conflicto y la vuelta al Alto el Fuego. 

El pueblo saharaui lleva esperando un referéndum de autodeterminación desde que en 1991 se produjera el alto el fuego entre el ejército marroquí y el Frente Polisario y la ONU estableciera su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Desde hace varias semanas, población civil saharaui ha estado protestando en la zona cortando esta carretera de forma pacífica con el fin de llamar la atención de la comunidad internacional en el reclamo del referéndum y de la renovación del mandato de la MINURSO, hasta que el pasado día 13 de noviembre, las fuerzas marroquíes atacaron a los manifestantes desarmados abriendo tres pasos ilegales en el muro, iniciando así un conflicto que ha supuesto la ruptura del alto al fuego. Esta decisión puede conllevar la vuelta a la guerra entre el Sáhara Occidental y Marruecos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *