enero 23, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

UNA OBRA SINFÓNICA RECORDARÁ LA MUERTE DE MAGALLANES HACE 500 AÑOS

2 minutos de lectura

La música se sumará a las distintas artes plásticas que ya reflejan la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El compositor sanluqueño José Miguel Évora está componiendo una obra sinfónica que nos retrotraerá a uno de los episodios claves de la odisea de hace quinientos años. ‘Magallanes. Misa de réquiem. In memorian’ recordará la muerte de Fernando de Magallanes en Mactán. De esta forma el Gobierno local quiere que quede también como legado de la conmemoración una obra musical importante que recuerde para siempre esta efemérides y que se sume al catálogo de obras ya existentes o que se compongan en los próximos meses.

Encargada por la Oficina del V Centenario junto con la Delegación de Cultura y Fiestas, la obra se concibe como obra sinfónica dividida en partes, de unos 60 minutos de duración, compuesta para ser interpretada durante el oficio de misa o en concierto como obra sinfónica.

El objetivo del autor es componer una obra que describa los momentos más significativos de la gesta de Magallanes hasta su muerte como gran final, con la inclusión de momentos de música popular y destacando el papel de Sanlúcar como inicio y final de la hazaña.

La obra sinfónica estará compuesta para estar interpretada por solistas clásicos, flamencos y un gran coro mixto. Flautín y flauta, oboes, corno inglés, clarinetes fagotes y contrafagotes, trompas, trompetas, trombones, y tuba además de arpas, timbales y percusiones diferentes, y violines, violonchelos y contrabajos interpretarán y darán vida a la obra de José Miguel Évora.

José Muñoz Alcón, José Miguel Évora, es un destacado compositor sanluqueño, que cuenta en su haber con numerosos discos de oro y platino y con más de seiscientas obras publicadas en todo el mundo. Sus trabajos han sido interpretados por la Orquesta Nacional de España, las sinfónicas de Madrid, Málaga, Córdoba y Nacional de Cataluña, entre otras, además de la sinfónica y la filarmónica de Londres o la de Munich, por citar algunas.

El pasado año el ballet nacional de Paraguay estrenó su ballet ‘Las Moradas de Teresa’, y este año, bajo su dirección, se estrenó en el Teatro Maestranza de Sevilla ‘Sinfonía de luz’. En marzo recibió en Londres el premio ‘International Independent Film Awards’. Destacado conferenciante, también ha sido el autor de una sinfonía en homenaje a Paco de Lucía por encargo de su familia y del Ministerio de Cultura.

Sin duda se tratará de una interesante obra que servirá para transmitir al mundo el papel de Sanlúcar en la Primera Vuelta al Mundo.

Sanlúcar de Barrameda, viernes 30 de octubre de 2020   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *