Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD COORDINA EL CIERRE PERIMETRAL DE LA CIUDAD ORDENADO POR LA JUNTA

4 minutos de lectura

La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta mañana para coordinar las acciones encaminadas a hacer efectivo, a partir de las 00.00 horas de hoy y hasta el próximo 9 de noviembre, el cierre perimetral de la ciudad ordenado por la Junta de Andalucía para evitar la propagación de la covid 19. En este periodo no se podrá entrar o salir de la ciudad salvo supuestos concretos, como son la asistencia a centros sanitarios, por obligaciones laborales, la asistencia a centros educativos, el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, y la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad colaborarán en el cierre perimetral, con Guardia Civil para el control de carreteras y accesos, y Policía Local y Policía Nacional para controlar el toque de queda y que se cumplan las medidas de seguridad en todo el municipio, para lo que contarán con la colaboración de Protección Civil.

Los accesos a la ciudad, en el abanico que va desde la carretera de El Práctico a la carretera de Chipiona, estarán controlados por las fuerzas de seguridad, teniendo en cuenta que el resto de municipios de la comarca pertenecientes al mismo distrito sanitario –Chipiona, Rota, Trebujena y Jerez- también estarán cerrados, por lo que el control en las conexiones entre ellas será mayor. En este sentido, sí habrá especial atención a la entrada y salida a la localidad por la carretera de El Puerto, municipio que no sufre cierre perimetral.

El alcalde ha solicitado colaboración a las Fuerzas Armadas a través de la operación Baluarte, coordinada por Subdelegación del Gobierno para labores de apoyo para el control del cerramiento perimetral y desinfección de los lugares públicos.

En resumen, los cuerpos y fuerzas de seguridad actuarán de manera similar al periodo de confinamiento del anterior estado de alarma, teniendo en cuenta que se mantiene el toque de queda desde las 23.00 a las 06.00 horas, y ahora también el cierre de establecimientos de hostelería a las 22.30 horas.

El alcalde, tras conocer la decisión de la Junta por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, informó inmediatamente a todos los portavoces municipales.

Lealtad institucional

Víctor Mora ha señalado que esta decisión se ha adoptado por la situación global del distrito sanitario según los parámetros que dispone la autoridad sanitaria andaluza sobre casos positivos, mayores de 65 y camas hospitalarias y ucis, y ha asegurado que la administración autonómica “va a contar con todo mi apoyo”.

“A todos los niveles hemos dado un mal ejemplo. Se ha hecho una guerra política, y tenemos que tener una enorme lealtad con el que toma las decisiones, la tuvimos con el Gobierno y la vamos a tener con la Junta. Tenemos que demostrar que somos servidores públicos, trabajar por la ciudadanía y tenemos que colaborar entre todos, mostrar como siempre hemos hecho lealtad institucional con el organismo que tenga la responsabilidad”, ha señalado.

Con todo, y aunque las fuerzas y cuerpos de seguridad van a estar vigilantes en todo momento, ha expresado que “no podemos estar las 24 horas en las entradas y salidas, es una responsabilidad de todos, y no podemos infantilizar a la sociedad. Somos nosotros, los propios ciudadanos, los que tenemos que tomar las medidas. Esta pandemia se parará si trabajamos de la mano todos, las administraciones y, sobre todo,  los ciudadanos”.

Suspensiones y restricciones

A la espera de conocer la decisión de la Junta, que es la competente, sobre las corridas de toros ya programadas para la próxima semana, a las que no podrá asistir nadie de fuera de la localidad, se han suspendido otras actividades, como un Túnel del terror a beneficio de la AECC y la entrega de premios de la Escuela andaluza de Flamenco.

También ha cambiado el protocolo en el cementerio y tanatorio de la ciudad, donde las visitas y la estancia se han restringido más de lo ya previsto en un principio, en especial con motivo de la festividad de Todos los Santos.

En cuanto al transporte público urbano, se mantendrá el 100% de los servicios, para mantener una buena frecuencia y evitar aglomeración de personas dentro de los autobuses. Sí se ha suprimido un único servicio, que se realiza los sábados con Línea 1 a las 00:00, ya innecesario con el toque de queda.

Por lo demás, la empresa mantiene sus medidas adoptadas durante la pandemia, como la limitación de plazas -el 75% de la capacidad máxima-, y la renovación constante del aire constantemente del interior de los autobuses.

Residencia de mayores

En cuanto a la residencia de mayores, se suspende la actividad presencial del centro de día y se suspenderán las visitas de familiares de fuera del municipio, posibilitando las videollamadas con sus familiares. Por otro lado, las visitas tendrán que seguir cumpliendo el estricto protocolo que ya venía realizándose. Paralelamente, todas las semanas la totalidad de la plantilla se hace el test de antígenos para la detección de Covid y dicha prueba se realiza igualmente cada 15 días de manera aleatoria al 20 % de los residentes.

Sanlúcar de Barrameda, jueves 29 de octubre de 2020