Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

LA JUNTA FORMALIZA LA CESIÓN A SANLÚCAR DEL CASTILLITO DE BAJO DE GUÍA

3 minutos de lectura

LA JUNTA FORMALIZA LA CESIÓN A SANLÚCAR DEL CASTILLITO DE BAJO DE GUÍA

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, han formalizado esta mañana la cesión por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento sanluqueño del Castillito de Bajo de Guía para su uso como Centro de Interpretación y sede de la conmemoración del CV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Ana Mestre ha mostrado su satisfacción personal por la rúbrica de este acuerdo y por el destino que se le otorga al inmueble como sede de la celebración del V Centenario, “donde podremos disfrutar de todos los hitos de la conmemoración”, recuperándose también patrimonio para Sanlúcar.

“El continente está en manos del Ayuntamiento de la ciudad para que lo impulse y lo dote de contenido”, dijo la delegada, quien subrayó que la cesión del edificio es “una satisfacción para el Gobierno de la Junta”. “Esperamos poder entrar por esas puertas –en referencia la Castillito- y recrearnos en el tiempo y con la gran historia de este viaje”.

En este sentido señaló que “espero que en ese Castillito podamos poner en marcha ese proyecto de la Junta que es Origen y Destino, que tiene que ser conocido y visitado, poniendo en valor en Sanlúcar”.

“El V Centenario tiene que seguir abriendo puertas y ventanas de todas las instituciones, entrar en el corazón de todos los andaluces y de todos los españoles porque tenemos que sentirnos partícipes de esta gran conmemoración”, señaló.

El alcalde de Sanlúcar, por su parte, dio las gracias a la delegada por culminar con este acto de cesión un acuerdo del Consejo de Gobierno de 2016 gracias al cual en 2018 se logró terminar la consolidación del inmueble, que estaba en muy mal estado, y en el que hubo que invertir más de un millón de euros.

Víctor Mora recordó el proyecto final presentado ayer para dotar al edificio de contenido, con el que se abre una nueva etapa. “Ahora que cerramos esta etapa de cesión que agradezco a la Junta abrimos otra nueva para dotarlo de contenido, en la que volvemos a tener la necesidad de hacerlo entre todas las administraciones, porque el proyecto supera el millón y medio de euros”, indicó.

“Es verdad que desde la Junta se está haciendo una gran promoción, viajando por todos los países contando esta efemérides, pero también necesitamos que en los presupuestos de todas las administraciones se vea recogido ese apoyo y esa apuesta. Es una gran oportunidad que por parte de todas las administraciones podamos realizar el proyecto”, dijo. Dicho proyecto recoge la distribución del Castillito en tres plantas, con nueve salas expositivas, entre otros usos.

Víctor Mora señaló también que este inmueble servirá para unir a través del río Guadalquivir Sanlúcar con Sevilla, donde existe un centro de este tipo, y destacó que será un recurso turístico de la ciudad para siempre.

“Es una nueva oportunidad que se nos abre para que entre todas las administraciones consigamos celebrar esta efemérides como se merece este país y con el protagonismo que tiene Sanlúcar, apostilló.

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 28 de octubre de 2020