enero 17, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Hay que diversificar los senderos en el Parque Natural Sierra de Grazalema para impedir nuevos colapsos

3 minutos de lectura

Hay que diversificar los senderos en el Parque Natural Sierra de Grazalema para impedir nuevos colapsos

La creciente demanda de actividades de senderismo y el buen tiempo reinante están provocando una afluencia masiva al sendero del río Majaceite entre Benamahoma y El Bosque, uno de los más demandados del Parque Natural Sierra de Grazalema, y que ha sobrepasado con creces su capacidad de carga.

Son miles las personas que se desplazan todos los fines de semana a la sierra para realizar la ruta entre Benamahoma y El Bosque; un aparcamiento creado para afluencias excepcionales de las fiestas de Moros y Cristianos, se llena por completo, y lo que era un paseo placentero se ha convertido es una auténtica procesión sin solución de continuidad, con atascos que dificultan el tránsito de tantas miles de personas; y con serios riesgos de contagio del coronavirus.

Ante la dificultad de poner cupos -como sí se ha hecho en el sendero del río Bocaleones, a las puertas de la Zona de Reserva y cuyos accesos están más definidos-, debido a las numerosas entradas que existen a este sendero, la única solución es diversificar las rutas de senderismo por las riberas de los ríos del parque natural; hoy concentradas en más del 90% en el Majaceite.

Para regular y disminuir la presión sobre este sendero, Ecologistas en Acción ya propuso en el pasado mes de marzo a la Consejería de Desarrollo Sostenible que en el nuevo Plan de Uso Público, actualmente en tramitación, hay que habilitar nuevos senderos, sobre todo en base a la recuperación de viejos caminos públicos y vías pecuarias. No hemos tenido contestación, y el parque natural se sigue colapsando cada fin de semana y cada puente.

Para descongestionar el sendero del río de El Bosque, hemos propuesto habilitar dos nuevos senderos por riberas de ríos: 

· Sendero del río Tavizna, término de Benaocaz, entre el Hondón y el puente de la Carretera El Bosque-Ubrique, con posibilidad de prolongación hasta el pantano de Los Hurones. 

· Sendero del río Gaduares, entre el puerto de Los Alamillos (Grazalema) y la cueva del Hundidero (Montejaque). 

Estas rutas son casi desconocidas, entre otras cosas porque no están habilitadas ni señalizadas, pero con unas mínimas actuaciones pueden adecuarse para el uso público y permitirían que se conocieran unos ríos y unos bosques de ribera excepcionales por su valor ecológico y paisajístico.

Ecologistas en Acción entiende que en el Parque Natural Sierra de Grazalema existe una escasa oferta de senderos, entre otras cosas porque muchos caminos y vías pecuarias están usurpados y hay que recuperarlos para el disfrute de los visitantes a este espacio protegido. Esto motiva la concentración de senderistas en unos pocos senderos muy transitados, mientras que existen otros senderos abandonados o usurpados con posibilidad de habilitarse para la enorme demanda de senderismo.

Hay que resaltar la importancia, en estos tiempos aciagos por la pandemia, de las actividades al aire libre, que suponen un freno a su expansión, siempre que no supongan aglomeraciones que, por el contrario, pueden favorecer la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *