enero 23, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU lamenta que el equipo de Gobierno PSOE-Cs acuda al Pleno de octubre sin ninguna propuesta en plena crisis sanitaria y económica

5 minutos de lectura

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, muestra su satisfacción porque todas las mociones presentadas por la formación han salido adelante. Por otro lado, IU ha vuelto a solicitar, sin respuesta, la liquidación económica de 2019 y lamenta que “el equipo de Gobierno siga intentando entorpecer nuestra labor de oposición”.

27/10/2020 – Izquierda Unida muestra su satisfacción porque el Pleno ordinario celebrado el 27 de octubre ha dado luz verde a las tres mociones presentadas por la formación. Unas propuestas pensadas para mejorar la calidad de vida de los sanluqueños y sanluqueñas.

Desde IU, su portavoz, Carmen Álvarez, lamenta “la nula” capacidad de gestión del equipo de Gobierno, que “en plena pandemia, crisis sanitaria y económica, se han presentado en el Pleno ordinario sin ninguna propuesta sobre empleo, refuerzo de los servicios sociales o medidas de apoyo al la hostelería, comercio y autónomos, que están atravesando una situación crítica debido a la pandemia y a las restricciones impuestas para frenar la curva de contagios”. 

A pesar de ello, desde IU se deja claro que “nosotros sí vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y vamos a seguir presentando propuestas que son el reflejo de lo que la ciudad necesita”.

En concreto, ha salido adelante, con la abstención del equipo de Gobierno y el voto favorable del resto de la corporación municipal, la moción de IU en la que solicita que inicie el procedimiento administrativo correspondiente para que la plaza que queda vacante por jubilación en la unidad de Atención al Ciudadano sea cubierta lo antes posible de forma limpia y transparente. Y es que, tal y como ya se denunció desde IU, el servicio de Atención al Ciudadano está inactivo y únicamente se realizan gestiones para dispensar padrones municipales. Además, en la misma moción, desde IU se solicita que que se habilite en la web municipal un espacio para que con la mayor facilidad, se pueda acceder al trámite de solicitud del certificado digital.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, insiste en la importancia de estas propuestas, que responden “a la necesidad y obligación que tiene la administración de ofrecer una atención de calidad a sus ciudadanos y ciudadanas”. Además, la edil recalca que “hay que hacer un mayor esfuerzo, debido a la situación que se está atravesando por el COVID que hace que la comunicación con las administraciones se convierta en un imposible en muchas ocasiones”.

Por otro lado, salió también adelante con los votos en contra de PP y Ciudadanos, la moción presentada por IU en la que se solicita instar a la Junta de Andalucía a derogar el Decreto-ley 24/2020, de 22 de septiembre, por el que pretenden que los servicios sociales de los Ayuntamiento pierdan competencias a la hora de tramitar y atender las solicitudes relacionadas con la Ley de Dependencia. Y es que, tal y como puntualizó la portavoz de IU, Carmen Álvarez, “los ciudadanos y ciudadanas encuentran en sus Ayuntamientos una administración cercana en la que poder realizar los trámites y sería un auténtico error que tengan que trasladarse hasta Cádiz a realizar gestiones, con la consiguiente pérdida de tiempo y el coste que ello supone”.

Además, en la moción presentada por IU se solicita reforzar los servicios sociales de los Ayuntamientos, a fin de que puedan agilizar las solicitudes de ayudas para la Ley de Dependencia, así como priorizar y agilizar los trámites que actualmente colapsan las solicitudes en la administración autonómica. Del mismo modo, desde IU se considera prioritario realizar las pruebas PCR a todas las trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios a las personas dependientes.  

Por otro lado, IU solicitó en el Pleno que el equipo de Gobierno inste a la Junta de Andalucía a reforzar la atención primaria del SAS a través de la contratación de más personal, ya que actualmente se encuentra totalmente colapsada. Asimismo, se insiste en la importancia de aumentar el personal de rastreo para que sea más rápida y efectiva la localización de posibles contagiados por COVID.

También, salió adelante,  con la abstención del equipo de Gobierno PSOE-Cs, la moción de IU en la que se solicita destinar una partida económica para que la Brigada Animalista pueda sufragar los gastos del refugio animal que actualmente están gestionando.

En otro orden de cosas, durante la sesión plenaria, la portavoz de IU solicitó al equipo de Gobierno información, visualización y copia sobre el estudio alternativo de los aliviaderos que se llevó a cabo en 2016 con un presupuesto de 18.000 euros y del que aún no se ha facilitado información. La edil deja claro la importancia de conocer los detalles del mismo, debido a la situación tan preocupante que presenta algunas zonas del litoral de Sanlúcar.

Ante ello, la edil lamenta el “oscurantismo” que siempre rodea al equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa, que “se niegan a facilitar cualquier tipo de información que se solicita para llevar a cabo una oposición responsable”. Es el caso de la liquidación económica de 2019, por la que IU ha vuelto a interesarse en el Pleno de octubre recibiendo de nuevo “una callada por respuesta”. De este modo, la portavoz de IU deja claro que “el único objetivo de Víctor Mora es la de entorpecer nuestra labor de oposición impidiéndonos realizar nuestro trabajo”.

Por otro lado, desde IU se ha preguntado al equipo de Gobierno por las medidas que se están gestionando desde el Ayuntamiento para apoyar a la hostelería que vuelve a enfrentarse a una situación crítica debido a las restricciones impuestas para frenar la pandemia. La portavoz muestra su “sorpresa”  ya que el alcalde ha contestado que “únicamente están esperando a las medidas de apoyo que se establezcan desde el Gobierno Central”. De hecho, Álvarez muestra su extrañeza “por el desconocimiento del alcalde sobre el Gobierno Central ya que nos remitió a esperar a las medidas que se pongan en marcha desde el Ministerio de Comercio, asegurando que el mismo está gestionado desde Izquierda Unida, cuando es es la socialista Reyes Maroto la que está al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”.

Finalmente, Izquierda Unida también se ha interesado por las obras de la red de saneamiento de Bonanza en la que se debe instar a Aqualia al arreglo de la misma, sin que el equipo de Gobierno  haya ofrecido una información clara sobre el asunto, contestando con la muletilla de siempre de “le contestaremos por escrito”.

Así las cosas,  Carmen Álvarez, lamenta profundamente que “el equipo de Gobierno siga apostando por la crispación y la inactividad y que siga dándole la espalda a los ciudadanos y ciudadanas”. Además insiste en que “desde IU siempre apostamos por una actitud de colaboración, que es la base fundamental para sacar adelante proyectos que beneficien a la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *