enero 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU exige que el Ayuntamiento asuma su obligación en el rescate de animales abandonados

3 minutos de lectura

IU ha mantenido un encuentro con la Brigada Animalista que se siente “totalmente desamparada por la administración local”. Izquierda Unida llevará una moción a Pleno solicitando al equipo de Gobierno PSOE – Cs que destine una partida económica para sufragar los gastos del refugio de animales

15/10/2020 – Izquierda Unida ha mantenido un encuentro con Carmen Pozo, socia fundadora de la Brigada Animalista de Sanlúcar, quien ha trasladado las necesidades del colectivo que se ve “totalmente desamparado” por el Ayuntamiento.

Hay que recordar que en el año 2016 un grupo de personas crearon la Asociación de Rescate Animal Brigada Animalista. Entre sus fines destacan el rescate, rehabilitación y búsqueda de nuevos hogares para animales abandonados, maltratados o en situación de riesgo, así como también la defensa y protección de los animales y concienciar sobre los derechos de los animales.

En su incansable lucha hacia la protección de animales esta asociación, y gracias a la ayuda de particulares y miembros de la asociación, ha estado buscando un solar para destinarlo como refugio, ya que en la actualidad reciben de media 1,2 animales al día.

Desde IU se recuerda que los Ayuntamientos tienen la obligación de recogida y captura de los perros vagabundos, indocumentados o sin dueño conocido, además del establecimiento del registro y matrícula de tales animales. Por ello, “la labor de la asociación debe ser un apoyo o ayuda al Ayuntamiento, sin verse en la obligación de asumir una responsabilidad que corresponde a la administración local”.

Carmen Pozo recuerda que el equipo de Gobierno prometió la construcción de un refugio que nunca llegó a realizar. Actualmente, la entidad ha conseguido de forma autónoma unas instalaciones y solicita al Consistorio apoyo económico para sufragar los gastos de alquiler y de mantenimiento y cuidado de los animales.

Ante ello, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, explica que desde IU se llevará a Pleno una moción solicitando destinar una partida económica para que la asociación pueda sufragar los gastos del refugio animal. Además, se solicita colaboración entre el Ayuntamiento y las distintas asociaciones de la localidad para la localización y cobijo de los animales abandonados. Además, desde IU se pide la puesta en marcha de una campaña de concienciación sobre el cuidado de los animales, así como la puesta en marcha del Consejo de Medio Ambiente.

Por su parte, el concejal de IU, Narciso Vital, deja claro que “el trabajo de la Brigada Animalista supone un paso más en la evolución de una conciencia humana más altruista y global y que tiene en cuenta no solo el buen vivir de las personas sino de todos los seres del planeta, por lo que entiende que “es primordial que el equipo de Gobierno cumpla con su obligación y dé respuesta a las necesidades de la asociación, así como que asuma su responsabilidad y se encargue del rescate de los animales abandonados”.

Finalmente, la portavoz de IU recuerda en la pasada legislatura desde IU ya se llevó una moción a Pleno que fue aprobada para que se pusiera en marcha un refugio animal que fuera gestionado directamente desde lo público en coordinación con las distintas asociaciones animalistas de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *