El Consejo de Transparencia obliga a una nueva tramitación de la macrourbanización en las marismas

El Consejo de Transparencia de Andalucía ha aceptado la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción contra el Ayuntamiento de Trebujena en relación con la tramitación fraudulenta de la modificación del PGOU para incluir 300 viviendas en la macrourbanización prevista en las marismas, y le obliga a volver a someter dicha modificación a un periodo de información pública por el plazo de un mes, por lo que debe retrotraerse todo el expediente.

En junio de 2019 el Ayuntamiento de Trebujena publicó un anuncio en el BOJA por el «que se somete a información pública simultáneamente la Modificación Puntual IV del PGOU y el Estudio Ambiental Estratégico». El Ayuntamiento sólo daba la posibilidad presencial para acceder al expediente en su propia sede, no habiendo dispuesto la publicación del expediente completo en información pública en la web municipal, lo que incumple la legislación de Transparencia (Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía (LTPA)).

Ecologistas en Acción advirtió en sus alegaciones ante el Ayuntamiento de Trebujena de la obligación de publicar en el portal web del Ayuntamiento toda la documentación sometida a información pública, lo que no hizo, desestimando el alcalde estas alegaciones en un acto de soberbia y desprecio a la participación pública.

La respuesta del Ayuntamiento al Consejo de Transparencia puede calificarse de patética. Ha pretendido justificar este incumplimiento de la legislación de Transparencia asegurando que ha seguido la tramitación que estipula la legislación urbanística, que ha anunciado el periodo de información pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, y lo que es más ridículo, que le ha dado difusión a través de la radio municipal. Incluso, asegura que no le es de aplicación la legislación de Transparencia, cuando esta entró en vigor para los ayuntamientos el 10 de diciembre de 2015, y el Ayuntamiento sometió este expediente a información pública el 17 de junio de 2019.

También argumenta que se le ha facilitado la documentación a quien la ha solicitado, a lo que el Consejo de Transparencia replica que «Es muy notable, como resulta obvio, la diferencia que entraña que el Ayuntamiento solo exhiba los documentos de que se trate a quien acuda físicamente a la sede de la Corporación, y en las horas que este decida, a que puedan ser accesibles, según prevé el art. 9 LTPA, a través de las correspondientes sedes electrónicas, portales o páginas web de las entidades concernidas».

Además, el Consejo asegura que «Tras la consulta de la página web y de la sede electrónica municipal, y una vez efectuadas distintas búsquedas por Internet al efecto, este Consejo no ha podido localizar ninguna documentación relativa a la modificación del instrumento urbanístico en cuestión y su evaluación ambiental, ni encontrar evidencias de que dicha documentación estuviera disponible telemáticamente en la sede electrónica, portal de transparencia o página web del ente denunciado durante el periodo que se estableció para el trámite de información pública convocado«.

La Resolución aprobada por el Consejo de Transparencia es contundente, estima la denuncia de Ecologistas en Acción y desestima todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento. Un varapalo jurídico y político. Dicha Resolución concluye «Requerir expresamente al Ayuntamiento de Trebujena para que lleve a cabo la publicación en su sede electrónica, portal o página web de los documentos sometidos a información pública relativos a la modificación urbanística objeto de la denuncia en el plazo de un mes contado desde la notificación de la presente resolución, dando cuenta a este Consejo de lo actuado en el mismo plazo establecido en el requerimiento«.

Además, el Consejo advierte al Ayuntamiento que «Conforme a lo previsto en el art. 52.1 a) LTPA, el incumplimiento de las obligaciones de publicidad previstas en el Titulo II LTPA, cuando se haya desatendido el requerimiento expreso de este Consejo, puede suponer una infracción muy grave, con las posibles sanciones previstas en el artículo 55.2 c) LTPA, que pueden alcanzar al cese del cargo responsable y a no poder ser nombrado en cargos similares por un periodo de hasta tres años«.

El incumplimiento de la legislación de Transparencia, la desestimación sin argumento legal alguno de todas las alegaciones presentadas, y la desatención del requerimiento del Consejo de Transparencia, puede llevar a la inhabilitación del alcalde. Todo por su prepotencia, falta de respeto a la participación ciudadana y empecinamiento en apoyar un proyecto especulativo en contra de lo que postula IU, formación política que algo tendrá que decir sobre la actuación del alcalde de Trebujena.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *