Extraen arena de un navazo, destruyendo un camino público de más de 100 años

  • Ecologistas en Acción denuncia ante el SEPRONA la extracción ilegal de áridos de un Navazo y la destrucción de un antiguo camino público, junto al pinar de La Dinamita.
  • En los últimos días se ha producido la extracción ilegal de grandes cantidades de arena y el rellenado con material de desecho.

Esta zona está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual de Sanlúcar de Barrameda, como suelo no urbanizable de especial protección por sus valores agrícolas. Las normas urbanísticas prohíben expresamente la extracción de arena en estos lugares.

La extracción masiva de arena ha eliminado además un antiguo camino público con más de 100 años de antigüedad, que actualmente se usa por los vecinos colindantes, uniendo la Avenida 1492, a la altura de la calle Puerto Mar (urbanización Puerto Duquesa), con el camino de Martín Miguel. Este camino es utilizado como vía alternativa, careciendo de tráfico rodado.

Desde Ecologistas en Acción exigimos una pronta actuación por parte de las autoridades competentes dado que las pruebas pueden desaparecer en pocos días y no es la primera vez que sucede. Hemos denunciado en otras ocasiones extracciones de arena, para su posterior venta, en áreas limítrofes al pinar, sin que haya medidas administrativas para frenar el expolio. Los navazos que rodean el pinar, además de su gran valor patrimonial, son muy importantes para la conservación de la biodiversidad de estos espacios.

Una vez más se demuestra que el Equipo de gobierno de Sanlúcar hace dejación de funciones en materia de medio ambiente. Por ello, reiteramos la urgente convocatoria del Consejo local de Medio Ambiente, porque unos de los temas que desde nuestra organización será expuesto, es la solución de los procedimientos legales para que los pinares y lagunas de Bonanza tengan al fin una figura de protección, erradicando las amenazas que sufren a diario. Ello supondría mayor vigilancia por parte de la Unidad de protección de la Naturaleza adscrito a la Delegación de Medio Ambiente, además de buscar los cauces económicos para que una masa forestal que se encuentra ubicada a escasos metros del centro de la ciudad sea una oportunidad para así recuperar un espacio verde, para uso y disfrute de la ciudadanía, pero además ahora en tiempos difíciles, para la creación de nuevas fuentes de empleo, tan necesario para nuestro municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *