IU denuncia que PSOE y Cs dejan pasar oportunidades para combatir el desempleo

La portavoz de IU, Carmen Álvarez Marín, lamenta que el paro en Sanlúcar llegue ya a las 10.101 personas y reprocha a Víctor Mora que haya rechazado el plan AIRE argumentando imposibilidad de cofinanciarlo cuando sabemos que destinó el pasado mes de julio más de 150.000 euros a gratificaciones.

05/10/2020 – La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, muestra su preocupación por el aumento del paro en Sanlúcar, “mientras que el Gobierno local de PSOE y Cs deja pasar oportunidades para combatirlo”. En concreto, la cifra se sitúa ya en 10.101 personas, después de que un total de 497 personas se hayan sumado este pasado mes de septiembre a las listas del desempleo.

Álvarez insiste en que “para nosotros esto no son solo números”, y es que detrás de cada una de las cifras hay una familia, un sanluqueño o sanluqueña desesperados por conseguir un empleo. La edil recuerda que son meses e incluso años de desesperación ante la imposibilidad de conseguir un puesto de trabajo digno de calidad con el que salir adelante.

La portavoz de IU lamenta que el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y de CS de Javier Porrúa sea “incapaz de poner solución a este problema social tan grave que afecta a la localidad” y, lo que es mucho peor, según apunta Álvarez, es que “son incapaces de abrir un escenario de diálogo con el resto de partidos para que los sanluqueños y sanluqueñas tengan, de una vez por todas, posibilidades de conseguir un empleo en nuestra ciudad”.

Ante ello, la concejala se lamenta de que Mora “dejase pasar la oportunidad de implantar el Plan de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) de la Junta de Andalucía, que supondría para Sanlúcar una inversión total de casi dos millones de euros para la creación de empleo de calidad.

La edil afirma que, “si bien es cierto el Plan AIRE empezó mal por parte de la Junta de Andalucía al no contar con los municipios para ponerlo en marcha y no querer flexibilizar la convocatoria”, lamenta que el alcalde “de forma unilateral, tal y como ya nos tiene acostumbrados, decidiera dejar pasar esta oportunidad, argumentando que el Ayuntamiento no podía hacer frente a la cofinanciación del proyecto”. Además, la edil reprocha a Víctor Mora que haya destinado partidas económicas a abonar gratificaciones y horas extras en el Ayuntamiento”. De hecho, IU ha tenido conocimiento de que en la nómina de julio, este “generoso” equipo de gobierno PSOE-Cs ha repartido más de 150.000 euros en concepto de gratificaciones al margen del sueldo mensual, beneficiando solo a determinados colectivos de trabajadores municipales.

Por otro lado, Álvarez recalca que el problema reside en que “el alcalde gobierna con la derecha que ha puesto en marcha un plan muy deficiente” y lamenta que “no hemos visto a Víctor Mora en ningún momento buscar soluciones, hablar con la oposición o buscar fórmulas para conseguir cofinanciar el programa AIRE”. 

La concejala y portavoz de IU en Sanlúcar asegura que esto es un insulto para los sanluqueños y sanluqueñas. “Es una vergüenza y un claro ejemplo de incapacidad de gestión propia de un equipo de Gobierno que lo único que busca es seguir fomentando el clientelismo”. Y es que, apunta la edil, “no puede dejar pasar el programa AIRE argumentando que no hay fondos para cofinanciar su puesta en marcha, y después destinar una partida a gratificaciones”.

La edil pone como ejemplo localidades vecinas como Rota, en la que sí se va a poner en marcha dicho programa de empleo poniendo de fondos propios la financiación del plan. En concreto, un total de 88 personas en la localidad vecina contarán con un empleo digno. “Si Rota, también gobernada por el PSOE, ha sido capaz de cofinanciar el programa, por qué nuestro Ayuntamiento es incapaz de hacerlo” y pide al alcalde que “dé explicaciones a los sanluqueños y sanluqueñas que luchan desesperados por contar con un puesto de trabajo con el que salir adelante”.

Finalmente, Carmen Álvarez lanza un mensaje directo a Mora, a quien pide que “mire los datos del paro y los analice más allá de una simple cifra, ya que detrás hay muchas familias, muchas personas desesperadas ante la incapacidad de un equipo de Gobierno que deja a sus ciudadanos y ciudadanas abandonados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *