El movimiento ciudadano sanluqueño elige y nombra su representación en el Consejo Comarcal de Participación de la Diputación Provincial.

Sanlúcar tendrá representación en Diputación, tras el nombramiento este miércoles, de un ciudadano -elegido democráticamente por las asociaciones presentadas como candidatas- para acercar las inquietudes de los vecinos, las deficiencias de infraestructuras mínima básica de los barrios sanluqueños y los desequilibrios sociales de la localidad ante el Consejo Provincial de Participación Ciudadana, de la Diputación Provincial de Cádiz.

Este pasado miércoles, 30 de septiembre, en la Sala de Reuniones del ayuntamiento sanluqueño, se ha decidido por unanimidad de los dirigentes vecinales convocados, -tras un empate de votos- nombrar a Paco López como Miembro del Consejo y a José Antonio Núñez, como suplente. Ambos, reconocidos y legendarios líderes del movimiento vecinal de la localidad, encaran su compromiso social en este nombramiento, con ilusión, pero con mucha cautela y prudencia.

“Creemos que puede ser una buena herramienta para evitar trabas e impedimentos en el trabajo rutinario indispensable del movimiento asociativo y una ventana abierta para poder dar a conocer nuestras necesidades sociales, así como una puerta de acceso directo para poder conocer proyectos de interés para nuestra ciudad, que ahora desconocemos así como poder poner sobre la mesa, las insuficiencias y carencias urgentes de nuestro entorno urbano y rural.”

Este órgano colegiado, dependiente de la Diputación Provincial, cuenta con cuatro consejos coincidentes con las cuatro comarcas gaditanas: Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez, Campo de Gibraltar, La Janda y La Sierra. En Sanlúcar, formamos parte de la comarca más extensa y con más población, la de la Bahía y Campiña de Jerez.

Estos cuatro consejos comarcales tendrán dos representantes directos en el Consejo Provincial, elegidos entre los miembros de dichos consejos. El trabajo de los consejos comarcales, es el de fomentar la participación y facilitar la información a su ciudadanía local, priorizar las demandas vecinales y hacer de intermediario entre su sociedad civil y la Diputación, por medio del Consejo Provincial, que tiene la obligación de conocer, evaluar y proponer esas demandas a la propia entidad provincial.

“Estaremos vigilantes, en lo que nos toca, de que el dispositivo funcione y no sea o se convierta en un mero juguete publicitario político. Los que formamos estos consejos, lo hacemos, desde las reglas éticas habituales del movimiento vecinal; con carácter voluntario, altruista, sin ninguna remuneración y con responsabilidad. Intentamos crear una expectativa de ilusión, proximidad y confluencia. En ningún caso, los objetivos de estos consejos se pueden desviar de los fines que persigue nuestra sociedad civil organizada, por lo que –al menos nuestra candidatura elegida- si detectamos indicios de otras pretensiones, lo pondremos de inmediato en conocimiento de nuestra ciudadanía y pondremos nuestro cargo a su disposición.”

“Hemos sido el primer pueblo del consejo comarcal, elegido. Aún quedan todos los demás y esto conllevará su tiempo, además de concretar una reunión para entresacar los representantes del provincial. Este tiempo lo queremos aprovechar para hacer el trabajo interno, que entendemos este órgano precisa. Vamos a dar a conocer la iniciativa y convocar a todo el campo asociativo sanluqueño, para que se conciencie de la necesidad de una fuerte confluencia y entre todos organizar un dispositivo de coordinación, que sea el verdadero protagonista de estos consejos y que proponga las demandas para que las acerquemos y defendamos en la Diputación. En una palabra, rescatar el espíritu de lucha vecinal que durante décadas, nos caracterizó”.

“Sabemos que con la desafortunada pandemia, tenemos menos capacidad de movimiento y de reuniones físicas, pero nos pondremos en contacto con todos y cada uno de nuestros colectivos locales a nivel particular y usando otros medios más seguros, para consensuar el dispositivo interno y catalogar y priorizar los problemas por los que se mueven en sus barrios. Por lo pronto, habilitamos un correo electrónico ccpcsanlucar@gmail.com desde donde comenzaremos a atender las dudas, inquietudes y propuestas de todos los colectivos de la ciudad”.

En Sanlúcar de Barrameda, a 2 de octubre de 2020.

Francisco López López.

Consejero Vecinal de Sanlúcar de Barrameda, para el Consejo Comarcal de Participación Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *