LA HAZAÑA DE MAGALLANES Y ELCANO, DE UN VISTAZO

Gobierno local y comisión asesora del V Centenario visitan la nueva exposición en el apeadero de autobuses

Conocer la gran hazaña que protagonizaron hace 500 años Magallanes, Elcano y sus hombres de un vistazo, mientras sales o llegas a la ciudad en autobús, es el objetivo de los dos grandes murales y los vinilos instalados por el Ayuntamiento en la estación de autobuses de Sanlúcar realizados por Mireia Leyton.

El alcalde, Víctor Mora, el delegado de Cultura, Manuel Lobato (Cs), y los miembros de la comisión asesora local del V Centenario han acudido hoy al apeadero para ver unos diseños con los que se quiere acercar a todos los ciudadanos la historia de esta primera vuelta al mundo. Han participado en la visita Lilianne Dahlman, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia; Enrique Román, presidente del Círculo de Artesanos; Manuel Reyes, presidente del Ateneo, y Marcos García, presidente de Apysan.

Mireia Leyton explicó que “ha sido un proceso un poco largo a causa del confinamiento”, pero que al final se ha conseguido el objetivo de “sintetizar la circunnavegación y los datos importantes del viaje, en especial para el público más joven, para que con un simple vistazo puedan conocer la historia de esta travesía”.

“El autobús sería la nao, que al salir de la estación contemplaría la primera parte del viaje hasta que llegaron a las islas de las especias”, señaló en la autora en referencia al mural de salida del apeadero, “y al regreso a la estación pueden ver a Elcano y un resumen de todo lo que sucedió en esa vuelta” hasta la llegada a Sanlúcar.

Dentro de la estación, en las cristaleras, unos vinilos recogen datos más concretos de la travesía, curiosidades, “para que los viajeros puedan saber más de esta historia”.

El alcalde, por su parte, felicitó a la diseñadora, subrayando que ha logrado “algo que queremos del V Centenario, que la ciudadanía conozca lo que ocurrió y la relevancia que tiene en Sanlúcar”.

Víctor Mora dijo que esta expresión artística para recordar la hazaña se suma a la ya existente a la entrada en la ciudad y a las infraestructuras que se están realizando. 

“Vamos a dejar huella de esta efemérides, primero en el conocimiento de todos, de toda la ciudadanía, y también con ls infraestructuras”, dijo el alcalde. Sanlúcar, viernes 2 de octubre de 202

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *