EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MANZANILLA (CIMA), UN PRIMER CONTACTO CON EL VINO Y SUS BODEGAS

El alcalde avanza el contenido expositivo de la nueva instalación en Las Covachas

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha avanzado el contenido expositivo del Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) que se ubicará en Las Covachas y que se encuentra en la última fase. Se trata de un espacio, ha explicado el alcalde, dedicado a la difusión y puesta en valor de su vino más emblemático, la manzanilla, como parte del patrimonio cultural de Sanlúcar, con una aproximación a los distintos aspectos más significativos de este vino, de las bodegas, en definitiva, de uno de los recursos turísticos más importantes que tiene la ciudad.

Las Covachas, un edificio declarado Bien de Interés Cultural, ha sido rehabilitado y adecuado para contener este centro de interpretación que será un punto de partida para que los visitantes puedan tener una primera información de los valores y las características de la manzanilla y, desde esta primera toma de contacto, poder gestionar y visitar las diferentes bodegas que están repartidas por toda la ciudad.

El contenido expositivo, que ha sido diseñado por el ilustrador Arturo Redondo y en el que ha colaborado la Fundación de la Manzanilla, está organizado por temáticas y aprovecha la estructura de arcos del propio edificio, según ha explicado Mora.  Cada tema ocupa uno de los vanos y se completa con un gran mapa retroiluminado de la ciudad donde se destacan las bodegas en las que se cría manzanilla. También se dispondrá un conjunto de vitrinas en las que se podrán exponer objetos emblemáticos relacionados con el vino, además de un gran botellero que permitirá exponer las manzanillas más emblemáticas de cada ‘casa’.

Los paneles expositivos ofrecerán una explicación de los temas más destacados de la manzanilla, para que el visitante pueda comprender las singularidades de nuestro vino, de su forma de producción y de los lugares en los que se cría.

El primer tema que se expondrá estará dedicada a los Paisajes de la Manzanilla, el entorno de Sanlúcar, los pagos de viña, la tierra albariza, la situación geográfica o la influencia de las condiciones climáticas y ambientales que hacen posible que este vino sólo pueda hacerse aquí.  A continuación las Características que identifican y distinguen a la manzanilla, así como a su particular crianza biológica bajo Velo de Flor. El siguiente espacio se dedica a la Arquitectura Bodeguera, mostrándose en detalle las características más singulares de los edificios bodegueros así como diversas imágenes a modo de referencia. Otro de los aspectos que no se ha querido olvidar en esta exposición es el dedicado a los Oficios del vino, desde los más tradicionales hasta los más actuales, como reconocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras que hacen posible con su esmero diario que podamos disfrutar de una copa de Manzanilla, y con esto llegamos al último espacio en el que veremos cómo la Manzanilla forma parte de nuestra vida, de nuestras Fiestas populares y cómo no, de nuestra gastronomía.

El alcalde ha indicado también que, como ha comentado en otras ocasiones, Sanlúcar es una ciudad históricamente vinculada a los vinos, y también en este espacio habrá un lugar para poner en relación el vino con la Conmemoración de la I Vuelta al Mundo. “El vino también tuvo su protagonismo en la expedición de Magallanes y Elcano, en aquella época una de las provisiones más importante que llevaban las naos era el vino, ya que servía de sustento a la tripulación, en esas largas travesías era muy complejo mantener el agua en condiciones salubres para su consumo, por lo que el vino era imprescindible para la supervivencia de los marinos. Esto estará presente en el CIMA y serán los protagonistas de esta hazaña los que nos den la bienvenida”, ha señalado.

Por último, en Las Covachas se ha habilitado una zona para poder organizar catas y encuentros en torno a la manzanilla, y que sin duda será un importante recurso que atraerá a numerosos turistas y expertos y que ofrecerá a las bodegas una gran oportunidad para potenciar nuestro vino más emblemático.

El proyecto se ha venido trabajando desde su inicio junto a los bodegueros, «los conocedores de cómo se debe defender y difundir esta tradición». La Fundación de la Manzanilla se constituyó como entidad sin ánimo de lucro cuyo interés general es el estudio, la promoción, puesta en valor y difusión de los aspectos históricos y culturales en torno al proceso de crianza de los vinos amparados por la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Con ellos se han ido consensuando las diferentes características del proyecto, su implicación es una muestra de la apuesta y unidad del sector en torno al mismo.

Por último, el alcalde ha subrayado que este proyecto “es un ejemplo más de la colaboración entre administraciones, ya que Diputación otorgó una subvención al Ayuntamiento para sufragar la actuación sobre el edificio, mientras que el resto, en lo que se incluye interior y diseño de espacios lo ha sufragado el propio consistorio, ascendiendo el total de la iniciativa a casi 270.000 €”.

El CIMA es, sin duda, una gran apuesta del Gobierno local para situar uno de los valores de la localidad, sus vinos y todo lo que lo rodea, como un auténtico atractivo turístico más de Sanlúcar. Sanlúcar de Barrameda, martes 29 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *