enero 17, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU Sanlúcar trabaja para que el autoconsumo energético sea una realidad en nuestra ciudad

3 minutos de lectura

El concejal de IU, Narciso Vital, cree que el Ayuntamiento debe incentivar la instalación de placas fotovoltaicas en equipamientos municipales y habilitar bonificaciones fiscales a particulares, comunidades de vecinos y empresas que deseen contar con esta energía renovable y sostenible que IU defenderá en el próximo Pleno con una moción

23/09/2020 – El grupo municipal de Izquierda Unida Sanlúcar va a llevar al próximo Pleno una moción en la que se solicita al equipo de Gobierno que facilite la tramitación de instalaciones de autoconsumo energético en nuestro término municipal tanto para familias como para comunidades de vecinos y empresas mediante bonificaciones fiscales y la simplificación de trámites administrativos. Así mismo, la moción aboga por que el propio Ayuntamiento se acoja al autoconsumo en los equipamientos de titularidad municipal. Para una transición reglada y conforme a la ley, IU recomienda seguir la Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces que ha editado la Agencia Andalucia de la Energía, donde se ofrecen las principales claves para fomentar esta tecnología renovable de autoproducción de electricidad.

El concejal de IU Sanlúcar, Narciso Vital explica que “la energía solar supone un ahorro de más del 40 por ciento en el consumo eléctrico del hogar, además de contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la eliminación de emisiones de dióxido de carbono”. Los estudios sobre el tema abundan en que con una instalación sencilla se puede reducir la factura de la luz tanto en edificios municipales como en domicilios particulares. “Después del lamentable impuesto al sol promovido por el Gobierno de Rajoy, se penalizaron este tipo de instalaciones en uno de los países del mundo con mayor número de horas de sol al año”, explica Vital quien cree que el Ayuntamiento de Sanlúcar “debe situarse en la vanguardia del uso de este tipo de energía limpia y sostenible porque aunque ya se han dado tímidos pasos en este camino, hay que trabajar para que todos los edificios municipales cuenten con energías limpias”.

Por su parte, la Agencia Andaluza de la Energía está pidiendo a los municipios que sean facilitadores de la instalación de estas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en domicilios particulares, comunidades de vecinos y empresas. Por ello, pide a los consistorios que definan en sus ordenanzas fiscales, bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 50 por ciento, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta el 95 o en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de hasta el 50 por ciento. También recomienda a los ayuntamientos que revisen sus ordenanzas urbanísticas para simplificar trámites, ya que con la nueva normativa andaluza, una gran parte de las instalaciones de autoconsumo no requeriría de licencia de obras municipales y su tramitación puede sustituirse por una Declaración Responsable o Comunicación Previa. “Por ello, desde IU Sanlúcar invitamos al equipo de Gobierno a que avance en este tipo de tecnología puesto que supondría un gran ahorro de electricidad para todos los sanluqueños y sanluqueñas y aportaríamos un grado de sensibilidad máximo en lo tocante a la sostenibilidad ambiental. Es labor del Ayuntamiento conseguir que el mayor número de ciudadanos cuenten con este tipo de instalaciones en sus hogares y sus negocios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *