Sanlúcar: una movilidad insostenible y un gobierno autoritario

Sanlúcar: una movilidad insostenible y un gobierno autoritario

Ecologistas en Acción denuncia casi una década de retroceso en las políticas de movilidad y de participación ciudadana en Sanlúcar

Termina la semana europea de la movilidad (SEM) y desde Ecologistas en Acción de Sanlúcar hacemos un balance de la situación de la movilidad en nuestra ciudad.

Ecologistas en acción ha celebrado la SEM y el día sin coches con una pequeña campaña de sensibilización en medios de comunicación y con la tradicional marcha en bici por la ciudad con medidas de seguridad frente a la Covid. Lamentamos que el ayuntamiento, un año más, haya estado ausente de la SEM. En los últimos 9 años, solo en 2018 ha habido una participación municipal.

Hace unos 10 años se produjo un cierto impulso de las políticas de movilidad sostenible en Sanlúcar: se puso en marcha un plan de carriles bici que en 2010 llegaron a 25 km y se redactó un Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) en 2012. Desde entonces ha habido, no solo un estancamiento, sino un franco retroceso en las políticas de movilidad que explican, en parte, la práctica duplicación del tráfico motorizado. Los tramos de carriles bici son insuficientes y están desconectados (tal como reconoce el actual pmus), y las mejoras recientes se limitan a algunos aparcamientos para bicis. Falta una indispensable campaña de concienciación ciudadana mantenida en el tiempo. La ciudad sigue estando planificada para los coches; las aceras en muchas calles son insignificantes, y la velocidad del tráfico es excesiva, provocando contaminación del aire, ruido y riesgo para las personas, especialmente para niños y ancianos.

En el documento del plan de sostenibilidad EDUSI de enero de 2016 se hace referencia a la existencia del pmus. Sin embargo, el plan no se ha ejecutado y no está en la web municipal. Ahora sorprendentemente se contrata a una empresa para redactar un nuevo PMUS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *