Carmen Álvarez: “Sanlúcar queda fuera del protocolo contra el virus del Nilo por la negativa de la Junta”

Carmen Álvarez: “Sanlúcar queda fuera del protocolo contra el virus del Nilo por la negativa de la Junta”

La Consejería de Salud convoca a alcaldes de la provincia para hablarles del proyecto de actuación contra este virus, pero deja fuera a Sanlúcar que cuenta con importantes áreas naturales y zonas de aguas estancadas como las marismas, lugares donde se concentra la población de mosquitos

16/09/2020 – Izquierda Unida Sanlúcar reclamó hace dos semanas a la Junta de Andalucía, un protocolo de actuación para evitar la propagación del mosquito transmisor del virus de la fiebre del Nilo que está causando ya algunos fallecimientos en municipios ribereños del Guadalquivir, aunque esta semana ya hemos conocido algún deceso en la provincia de Cádiz. Al estar en zona de posible propagación del mosquito (como por ejemplo marismas), nuestra ciudad no ha merecido la atención del Gobierno de PP y Cs que una vez más desprecian a todos los sanluqueños y sanluqueñas, al dejarnos fuera del protocolo de actuación contra este insecto. “Otra muestra de la absoluta desatención que muestran las derechas hacia nuestros convecinos. Esperamos ahora que los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento, pongan el grito en el cielo contra esta injusta decisión de sus compañeros en la Junta. Que demuestren ahora que los sanluqueños y sanluqueñas les importan, reclamando que seamos incluidos en el protocolo de actuación”, afirma la concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, quien cree que una vez más “estos partidos callarán y volverán a su papel habitual de no hacer nada para defender los intereses de Sanlúcar”.

Carmen Álvarez también censura el papel del alcalde de la ciudad, un Víctor Mora que por salvar un pacto de gobierno que solo beneficia a quienes lo firmaron, ha sido incapaz de incluir a Sanlúcar en la reunión de alcaldes de la provincia para tratar sobre el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos en Respuesta al Brote de Fiebre del Nilo Occidental. “Tenemos un alcalde incapaz de reaccionar al devenir de los acontecimientos que afectan a Sanlúcar. El desgobierno es absoluto en nuestra ciudad”, añade la edil de IU.

Por otro lado, la contradicción de la Junta es absoluta. Según la Consejería de Salud y Familias, la delimitación de una o varias zonas de riesgo tiene en cuenta la información obtenida de la investigación epidemiológica de los casos, las condiciones naturales y ambientales que determinan las zonas de predisposición y otras fuentes, como las procedentes del sistema de vigilancia de caballos. Siguiendo ese razonamiento, Sanlúcar, con vastas extensiones de áreas de fácil propagación del mosquito como zonas naturales y aguas estancadas como marismas o salinas, entraría de lleno en esa categoría, pero el Gobierno de las derechas en Andalucía ha decidido hacer otro feo a Sanlúcar, dejándonos fuera del protocolo de actuación. Por todo ello, IU Sanlúcar reclama a la Consejería de Salud que recule y admita a Sanlúcar en el reglamento de actuación contra la propagación del virus de la fiebre del Nilo. De hecho, una vez más el Ayuntamiento está reaccionando tarde y mal puesto que hace dos semanas, recuerda Álvarez “le reclamamos que pusiera en marcha de manera inmediata las tareas de fumigación y desinsectación en los diferentes espacios verdes, parques y plazas del término municipal, además de otros enclaves del municipio propensos a contar con agua estancada. Y ahí están, esperando que otros hagan el trabajo mientras ellos se dedican a la propaganda”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *