PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA PLATAFORMA POR EL FERROCARRIL DEL CAMPO DE GIBRALTAR

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA PLATAFORMA POR EL FERROCARRIL DEL CAMPO DE GIBRALTAR SOBRE LA SITUACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO  FERROVIARIO

Campo de Gibraltar, 15 de julio de 2020

La situación del transporte público ferroviario que conecta el Campo de Gibraltar con el resto del estado y con Europa ha sido desde siempre objeto de preocupación para la sociedad campogibraltareña; habida cuenta del retraso histórico, por falta de inversiones en su modernización, que viene padeciendo y a la decisión de dotar a las líneas con destino u origen en esta comarca de un material ferroviario obsoleto, que para nada es capaz de cumplir con las prestaciones exigibles para un modo de transporte de esta importancia.

El ferrocarril es para el Campo de Gibraltar una asignatura pendiente que condiciona de manera muy negativa el potencial de creación de empleo y riqueza que esta comarca atesora, y que se ve seriamente lastrado por los déficits históricos de la infraestructura ferroviaria.

No nos cansaremos de denunciar que el primer puerto del sistema portuario español y el segundo polo industrial del estado compiten en condiciones de desigualdad con otras zonas del territorio nacional por su falta de conectividad por tren con los diferentes nodos logísticos; soportando con ello negativas repercusiones en su potencial de desarrollo.

En los últimos tiempos se están produciendo acontecimientos que, no por poco novedosos resultan menos indignantes, poniendo de manifiesto la extrema debilidad del servicio, la exasperante lentitud de las obras de modernización y la falta de respuesta e interlocución por parte de los responsables de ADIF, RENFE y Ministerio de Fomento.

Por todo ello, las organizaciones que componemos la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar, R E S U E L V E:

  1. Demandar de los responsables de RENFE la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar de una vez por todas las continuas interrupciones y retrasos que se vienen produciendo en las líneas de larga distancia que conectan el Campo de Gibraltar con resto de la red ferroviaria española y europea.
  2. Exigir de los responsables de ADIF que vengan a la comarca a dar explicaciones sobre la situación de las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla- Córdoba- Madrid; presentando un versión actualizada del informe elaborado en enero de 2019.
  3. Reiterar nuestras demandas para que la línea de media distancia  vuelva a ser cubierta por los trenes del modelo 599, habida cuenta de sus superiores prestaciones y de que nunca debieron ser retirados de la misma.
  4. Instar al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a dar cumplimiento a los acuerdos que en esta materia se adoptaron en la última reunión del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar.
  5. Convocar un acto de protesta por la actual situación y en defensa del cumplimiento de las demandas anteriormente expuesta, para el próximo día 29 de julio. Dicho acto consistirá en una concentración a las puertas de la Estación de Renfe en Algeciras, en la que atendiendo a las exigencias de prevención propias a la actual situación sanitaria participarán una representación de cada una de las entidades que conforma esta plataforma, si bien se hará extensiva la misma a otras entidades e instituciones.
  6. Trasladar al mes de septiembre una nueva convocatoria de reunión en la que se planificará un calendario de actuaciones y movilizaciones para el próximo otoño.

Datos contacto: Manuel Triano Paulete, 690838514

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *