LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD DESACONSEJA LA CELEBRACIÓN DE LAS CARRERAS DE CABALLOS

LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD DESACONSEJA LA CELEBRACIÓN DE LAS CARRERAS DE CABALLOS

Las carreras de caballos de Sanlúcar no se van a celebrar este verano como consecuencia de la pandemia. Los informes de las distintas áreas municipales implicadas en la organización y de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad lo desaconsejan, así como y la propia Real Sociedad de Carreras, organizador del evento, como consecuencia de los rebrotes de covid detectados en la última semana.

La decisión se ha hecho oficial en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Sanlúcar y se ha transmitido posteriormente en una rueda de prensa del alcalde, Víctor Mora, del delegado de Turismo, Javier Porrúa, y del presidente de la Real Sociedad de Carreras, Rafael Hidalgo.

“Tras analizar todos los informes de las unidades municipales se ha decidido que no es conveniente ni se puede garantizar a nivel local la celebración de las carreras”, dijo el alcalde, quien explicó que los documentos con que se cuenta para adoptar esta decisión son de la policía local, protección civil, policía nacional, guardia civil, empresa de limpieza, y la empresa de mantenimiento de servicios públicos de la playa. Así, explicó que únicamente existe un borrador de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta autorizando a poner unas pequeñas instalaciones  para los jinetes, y señalando que en cuanto a medidas de seguridad, aforo y el plan de contingencia covid sería de responsabilidad municipal, así como que tampoco es preceptivo el informe de Costas dado que no sería necesario al no haber este año fin lucrativo. Además, el alcalde recordó que se atiende también las recomendaciones de la Junta, en palabras de su vicepresidente primero, “que nos pide a los alcaldes que evitemos cualquier tipo de celebración en las que haya aglomeraciones”.

El alcalde tuvo palabras de reconocimiento para las carreas, para su presidente y su junta directiva, en especial en este año que se cumple el 175 aniversario, mostrándole todo el apoyo del Ayuntamiento a un evento tan importante, porque  “hablar de las carreras es hablar de Sanlúcar”.

“Esta noticia es un jarro de agua fría para la sociedad de Carreras, pero son responsables y sensatos y reconocen la situación actual con los rebrotes para toda Andalucía”, señaló.

Por su parte, el delegado de Turismo, Javier Porrúa (Cs), expresó que para él era un día “tremendamente triste”, pero “es una decisión dura que hemos tenido que tomar con responsabilidad con la cabeza fría, basándonos exclusivamente en los informes técnicos”. “Desde aquí apoyo personal y del ayuntamiento para todo lo que se pueda colaborar”, dijo Porrúa.

El presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos, explicó las actuaciones que le habían llevado a la entidad en los últimos meses hasta llegar  a la decisión actual, señalando que se había proyectado la celebración de una temporada de carreras adaptada “a las medidas de seguridad y limitaciones de aforo que nos recomendaban las autoridades competentes, cumpliendo estrictamente la legalidad”.

Así, “se planteó una temporada reducida y especial únicamente para velar por la subsistencia en los próximos años”. Tras recordar la importancia económica de las carreras, indicó que hasta el último momento se ha estado trabajando en la celebración hasta hace una semana “cuando hemos sido conscientes de los repuntes del virus y de que el alcalde nos trasladara los informes no favorables de los servicios que son imprescindibles para la celebración del evento, por lo que con la máxima responsabilidad decidimos no seguir, algo que se ha hecho oficial hoy“.

Sanlúcar de Barrameda, martes, 14 de julio de 2020   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *