IU Sanlúcar defiende en Pleno un servicio público de transporte urbano

IU Sanlúcar defiende en Pleno un servicio público de transporte urbano

El Pleno extraordinario que debatía la concesión administrativa del servicio público de transporte, rechaza las alegaciones presentadas por IU con los votos de PSOE, Cs y Vox, mientras que nuestra formación se queda sola defendiendo los puestos de trabajo de la actual plantilla y la idea de la remunicipalización

10/07/2020 – El PSOE con el apoyo de Ciudadanos y de la extrema derecha de Vox, ha dado su voto afirmativo al contrato de concesión administrativa para privatizar el servicio de transporte urbano en Sanlúcar durante los próximos once años por valor de 23.643.440,61 euros, IVA incluido. Izquierda Unida ha sido la única formación en defender de forma activa la remunicipalización del servicio y la defensa de los puestos de trabajo ya que ha sido la única reunirse con los empleados y empleadas y la única en presentar alegaciones a este proyecto, aunque lamentablemente para sanluqueños y sanluqueñas, fueron rechazadas por la mayoría del equipo de Gobierno. La concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, lamenta los “extraños compañeros de viaje” que el PSOE se ha buscado para sacar adelante esta propuesta y se pregunta por qué finalmente se han “desestimado todas nuestras alegaciones, excepto las referidas al mantenimiento integral de la plantilla y a que no hubiese publicidad sexista en los autobuses”. Por otra parte, la representante de IU recuerda que hace unos meses este grupo municipal propiciaba en el Pleno una moción para remunicipalizar este servicio público. Por eso choca la prisa con la que el equipo de Gobierno ha buscado la privatización al cien por cien del servicio de autobuses. En su día, defendimos que esta concesión debería haberse debatido en la mesa de movilidad de cara al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

En este sentido, el concejal Fernando Cabral explica que “el estudio de viabilidad presentado por el Gobierno local no recoge ninguna mejora en las infraestructuras de las zonas de espera, siendo además ésta una de las mayores demandas por parte de usuarias y usuarios del servicio, algo que ya pedimos en su día en Pleno y que fue aprobado. Entendemos que esta mejora debía incluirse en el pliego, garantizándose por ejemplo,  marquesinas en todas las paradas donde sean viables”.

Uno de los puntos fundamentales a respetar para IU era el laboral. El pliego debía incluir una cláusula específica que garantizara la subrogación de la plantilla actual y la mejora salarial y de condiciones laborales de la misma. “Debe existir un compromiso para firmar un convenio propio para la plantilla en el que quede integrado las demandas de mejoras salariales y de condiciones de trabajo reivindicadas por la plantilla y que la actual prestadora del servicio con la complicidad del Ayuntamiento se ha negado a considerarlas años tras año”, afirma Fernando Cabral.

Otra de las reivindicaciones que aporta IU en sus alegaciones era la de crear una línea eléctrica gratuita para la conexión Barrio Alto-Barrio Bajo, desde la plaza San Roque a plaza de La Paz, pasando por Cuesta de Belén. Esta consideración responde a una demanda actual de vecinos y vecinas y a criterios de tipo medioambiental como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. IU también apostaba por reducir el billete para pensionistas, estudiantes, dependientes, desempleados y familias numerosas con renta baja, creando además un bono mensual con bonificaciones para acompañantes de personas dependientes. Así mismo, proponía un acuerdo para que se prestara servicio de transporte escolar allí donde no lleguen los autobuses de la Junta y siempre que exista una demanda suficiente. Lamentablemente, el equipo de Gobierno junto con Vox, ha desestimado estas propuestas.

La inclusión de cláusulas sociales era otro de los pilares fundamentales del proyecto de IU para el transporte urbano de la ciudad. Para ello, demandaba que en toda documentación, publicidad, imagen o materiales que sean necesarios para la ejecución del contrato, se debería hacer un uso no sexista del lenguaje, evitando cualquier imagen discriminatoria o estereotipada de las mujeres y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad. La ampliación de líneas en el extrarradio de la ciudad y para los polígonos industriales era otra de las propuestas que defendimos desde esta organización, al igual que los perros-guía pudieran subir al bus.

Por otro lado, Carmen Álvarez aducía que “si el equipo de Gobierno mantenía su idea de privatización de un servicio público de cohesión social tan esencial como este, esperábamos que al menos acortara el plazo de la concesión de once años a la fórmula de a 3 + 2 (1+1). De ese modo la corporación que sea elegida por los sanluqueños en las elecciones municipales de 2023 podrá decidir libremente cómo quiere gestionar el servicio”. Pero tampoco ha sido posible gracias al voto conjunto de PSOE, Vox y Cs. Fernando Cabral asegura que “nosotros no íbamos a ser cómplices de una privatización que va en contra del interés general y de la propia prestación de este servicio. Hoy se ha visto que el PSOE está más cómodo votando con la derecha”.

IU está para ofrecer soluciones a los problemas de la ciudad en defensa del interés general. En este caso, nos oponemos a la privatización de este servicio, dando alternativas y para ello hemos presentado las alegaciones. Lo que no se puede hacer, explica Fernando Cabral “es tener el discurso de lo público todo el día en la boca y luego no preocuparse en dar alternativas para mejorarlo o impedir su privatización, ya sea por dejadez o incapacidad para ello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *