EL GOBIERNO LOCAL APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS COLECTIVOS DE LA ALGAIDA

EL GOBIERNO LOCAL APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS COLECTIVOS DE LA ALGAIDA

El Ayuntamiento de Sanlúcar mantuvo ayer una reunión con todos los colectivos de la zona de la Colonia de Monte Algaida, a la que asistió el delegado especial de La Algaida, Rafael Louzao, y en la que participaron representantes de la comunidad de regantes, las cooperativas y empresas agrícolas y de las asociaciones y colectivos de la zona. En la reunión se abordaron todos asuntos que en la actualizad preocupan a los agricultores y vecinos de la zona.

Así, se trató la problemática que afecta a la carretera del Práctico y del camino conocido como Calle del Cine, que une la calle G con la dicha carretera, por el mal estado que presenta en la actualidad. El Ayuntamiento les trasladó el contenido de la reunión que se mantuvo la semana pasada con la Delegación Territorial de Agricultura de Cádiz y la Diputación sobre la Carretera del Práctico y sobre el camino Calle del Cine se les expuso el estudio que sobre la titularidad del mismo ha realizado el Consistorio.

Ambos caminos pertenecen a la Junta de Andalucía por lo que el Ayuntamiento ha enviado hoy a la Delegación de Agricultura de la Junta un escrito en el que le traslada la preocupación de los agricultores de la zona por el mal estado que presenta el camino, por el cual tienen salida diariamente una gran cantidad de vehículos de gran tamaño y tonelaje que transportan los productos agrícolas de la zona, y el riesgo que supone para los mismos los numerosos socavones que presenta.

Los vecinos plantearon reclamaciones en materia de limpieza, reparación de alumbrado y arreglo de calles y aceras, a lo que el delegado municipal de la zona les respondió que estas labores se están reanudando en las últimas semanas tras los meses de confinamiento por la pandemia, trasladándoles su compromiso de que poco a poco se irán acometiendo las actuaciones necesarias.

También se puso sobre la mesa la necesidad de actuar en otra serie de caminos de la zona de Los Llanos y de la Veta, sobre los que el Ayuntamiento en los últimos años ha realizado muchas actuaciones aunque es necesario seguir actuando y mejorando la red de caminos.

Otro de los asuntos abordados en detalle fue la problemática de los residuos que se generan en las fincas agrícolas, sobre todos los plásticos y envases de productos fitosanitarios. El Ayuntamiento les explicó el estado de la normativa actual en materia de residuos y que no es competencia municipal la gestión de los mismos. Actualmente en Andalucía rige una legislación que obliga a los productores de los residuos de esa naturaleza a eliminarlos a través de gestores autorizados, no pudiendo el Ayuntamiento hacerse cargo de ellos tal como le ha sido trasladado desde la Junta de Andalucía.

Otra de las problemáticas que se pusieron sobre la mesa es la decisión de la Consejería de Salud de cerrar el Centro de Salud de la Algaida por las tardes, lo que obliga a una parte importante de la población de Sanlúcar a desplazarse a una gran distancia para ser atendidos, sobre todo en un momento tan complicado desde el punto sanitario.

El Ayuntamiento comparte las preocupaciones y reivindicaciones tanto de vecinos como de agricultores y se comprometió a actuar en todo aquello que sea de su competencia y a propiciar la implicación y a colaborar con el resto de administraciones para que lleven a cabo las actuaciones que le competen tanto en lo correspondiente al arreglo de los caminos de su titularidad y que son de gran importancia para el desarrollo de la actividad agrícola, como a que mantenga la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos de la Colonia.

Sanlúcar de Barrameda, viernes 3 de julio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *