El trabajador municipal que cobra más que el presidente del Gobierno, tendrá que ingresar en prisión por desobediencia judicial

El trabajador municipal que cobra más que el presidente del Gobierno, tendrá que ingresar en prisión por desobediencia judicial

IU Sanlúcar denunció hace dos años que el encargado de Elicodesa, sin formación para ejercer tal función, cobraba mas de 90.000 euros anuales de dos sueldos municipales. La Fiscalía requiere su ingreso en prisión al no pagar la indemnización que se le impuso tras haber sido condenado hace tres años por un delito contra los derechos de los trabajadores. IU llevará este caso al Tribunal de Cuentas

25/06/2020 – Izquierda Unida Sanlúcar denunciaba en agosto de 2018 que el encargado general de la empresa municipal Elicodesa obtuvo una retribución salarial bruta muy por encima de la categoría laboral de peón para la que fue contratado. De hecho, su sueldo de casi 90.000 euros anuales era superior al del presidente del Gobierno en ese momento. A todo ello se sumaba una segunda nómina que cobraba de Emulisan, otra empresa municipal. Un caso insólito sobre el que el equipo de Gobierno trató de echar tierra y que IU descubrió tras múltiples requerimientos de información y muchas horas de pesquisas. La sentencia condena al encargado de Elicodesa a pagar 309.376,50 euros al trabajador afectado de un accidente laboral después de que lo obligara a realizar labores sin las medidas de seguridad pertinentes; el trabajador quedó incapacitado. En su momento, el Ayuntamiento cubrió 90.000 euros de la cantidad total gracias al seguro municipal, pero el resto de la pena económica no se ha satisfecho a día de hoy. Hay que recordar igualmente, que el encargado de Elicodesa tiene otra condena firme por agresión física a otro trabajador.

Transcurridos once años de los hechos, tres de la sentencia en primera instancia que condenaba al todavia empleado de Elicodesa a pena de prisión y a indemnizar al trabajador accidentado y un año desde la sentencia de apelación, al encargado se le permitieron retenciones irregulares en su nómina con el objeto de eludir el embargo judicial para el pago de la indennización, circunstancia actualmente en investigación. Ello ha originado que la fiscal del Juzgado de lo Penal nº 4 de Cádiz haya tenido que apercibir de un delito de desobediencia al acusado, dado que ha constatado su nula voluntad en cumplir con la indennización. IU ha constatado que el denunciado puede hacer frente a esa indemnización ya que tiene patrimonio sufiente. En caso de negarse, la Fiscalía requiere su ingreso en prisión para el cumplimiento pleno de la sentencia.

Para IU es llamativo que con este lamentable curriculum judicial y administrativo, el alcalde Victor Mora no solo haya mantenido a este encargado en su puesto, sino que le haya premiado con un nuevo contrato en otra empresa municipal y se le haya subido el sueldo sucesivamente hasta los casi 100.000 euros anuales. Todo ello, hace que nos preguntemos qué debe saber este señor o mejor dicho qué le debe Victor Mora a este señor para que le dispense este trato tan especial, cuestión que el alcalde se niega a responder.

Lo cierto es que Elicodesa y su encargado general se han convertido en el dedo ejecutor del clientelismo del PSOE en Sanlúcar con todos los parabienes del equipo de Gobierno. La formación sospecha que quizás por esta razón el alcalde se ha puesto a favor del condenado en los hechos juzgados, olvidándose incomprensiblemente del trabajador que sufrió el accidente que le ha dejado irreversibles secuelas fisicas y que aún no ha podido percibir el total de la indennización dictada por via judicial por causas activas del condenado y por omisión cómplice de los responsables politicos en el Gobierno local. Igualmente, incomprensible es la actitud del actual socio del PSOE, Cs de Javier Porrúa, que no solo ha asumido la situación, sino que es cómplice necesario para el mantenimiento en el cargo del encargado general condenado y su mejora ostensible e injustificada de sus condiciones retributivas.

IU Sanlúcar exige para concluir, una respuesta y una asunción de responsabilidades tanto a Victor Mora como a Javier Porrúa, a los distintos responsables politicos de las empresas municipales implicadas, asi como a sus responsables administrativos desde el accidente. En cualquier caso, IU pondrá estos hechos en conocimiento del Tribunal de Cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *