IU exige a Víctor Mora que asuma su responsabilidad en la gestión de la planta de residuos de La Algaida

IU exige a Víctor Mora que asuma su responsabilidad en la gestión de la planta de residuos de La Algaida

Carmen Álvarez: “Otro incendio en la instalación pone de manifiesto el desinterés tanto del Gobierno local del PSOE y Cs como el de la Junta de PP y Cs por arreglar la situación de un punto negro en la ciudad en cuestiones medioambientales y de salud pública. El Ayuntamiento ha vuelto a ser apercibido de sanción”

22/06/2020 – Un nuevo incendio en la planta de residuos agrícolas de La Algaida producido en la tarde del domingo ha vuelto a evidenciar la falta de control y de gestión política del equipo de Gobierno de PSOE y Cs que encabeza Víctor Mora, “incapaz de solucionar un asunto que lleva años sin atención, presa de la pelea política entre Junta y Ayuntamiento, mientras los agricultores de La Algaida, siguen esperando que alguien haga algo”, explica Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar. De hecho, la propia Junta ha amenazado con sancionar al Ayuntamiento sanluqueño por su dejación en la gestión de esta instalación que recoge residuos agrícolas procedentes de la zona aunque desde el pasado mes de septiembre está clausurado después de dos incendios que la asolaron. Ahora ha ardido de nuevo contaminando la atmósfera y atentando contra la salud de todos ya que el incendio de esos residuos provoca la emisión de sustancias altamente tóxicas y cancerígenas.

La también diputada provincial de IU pide al alcalde que asuma de una vez por todas su responsabilidad en el mantenimiento de esta planta ya que “la mala gestión, tanto suya como de todo el equipo de Gobierno municipal de PSOE y Cs queda en evidencia porque lleva tiempo cerrada, no es la primera vez que esto pasa y miles de toneladas de residuos agrícolas se acumulan en las inmediaciones sin oportunidad de que los agricultores puedan reciclar dichos materiales de forma correcta”. La pésima gestión en materia de residuos agrícolas por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar sumado al cierre de la planta, la colmatación de residuos altamente tóxicos en la zona que son fácilmente inflamables, la permisividad de un vertedero que nunca contó con una gestión correcta y el atentado que todo ello supone contra la salud pública y medioambiental en toda la Costa Noroeste, teniendo en cuenta que la instalación está junto a Doñana “son aspectos suficientemente importantes y graves como para que Víctor Mora se lo tome en serio de una vez por todas y reconozca su responsabilidad en la gestión de la planta. Una responsabilidad que se define con una palabra: dejadez”, declara Carmen Álvarez que aconseja al alcalde que tome cartas en el asunto, que cumpla su parte en el control de los residuos y que reclame a la Junta una actuación urgente y definitiva en la zona.

Es cierto que la gestión de los plásticos agrícolas no compete a los entes locales, según se expone en el Reglamento de Residuos de Andalucía, pero la misma normativa también aclara que el municipio sí tiene la obligación de controlar que los plásticos agrícolas estén debidamente clasificados, no mezclados, sin residuos impropios y con un plazo de almacenamiento de dos meses como máximo. “Todo esto se ha incumplido en la planta de La Algaida y es competencia del Ayuntamiento”, afirma Álvarez, que condena el incendio si es que ha sido provocado, pero “lo que está claro es que el cierre de la planta y la falta de alternativas, el incumplimiento de medidas de protección ambiental, la poca supervisión y control por parte del Consistorio, están detrás de los incendios. Son causas que actúan como acelerante para que se repitan estos sucesos”.

La representante IU argumenta que “Mora no puede desentenderse de su responsabilidad porque la Junta esté gobernada por otro partido ya que cuando gobernaban los suyos, callaba. No puede dejar de gestionar servicios públicos por este motivo” y aclara que “aunque la parcela donde se ubica la planta sea propiedad de la Junta, la gestión siempre se ha hecho desde el Consistorio. De hecho, un trabajador municipal es el que siempre ha estado al cargo de la misma. Si ahora tiene problemas con la Junta, que le encargue a Ciudadanos de Javier Porrúa, que por primera vez haga algo en defensa de Sanlúcar porque ha quedado demostrado que el pacto de Cs y PSOE en Sanlúcar no está sirviendo para nada”.

Álvarez recuerda que IU Sanlúcar ya presentó una moción al Pleno y varios escritos reclamando actuaciones concretas y soluciones para este problema. “Que no venga ahora Víctor Mora echando balones fuera, culpando a los demás de algo que le compete. Que se está jugando con uno de los motores económicos más importantes de nuestra localidad, la agricultura, y con la salud de los sanluqueños y sanluqueñas. No puede usar como arma arrojadiza este tema y otros como el arreglo del Camino de la Reyerta o la carretera del Práctico porque nuestros vecinos y vecinas están hartos de tantas peleas entre ambas administraciones. Unos por otros y la casa sin barrer. Nos exponemos a una sanción por parte de la Junta que pagarán todos los vecinos y vecinas de Sanlúcar, por la incompetencia del alcalde y de su socio de gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *