La planta de recogida de plásticos de la Colonia lleva ya más de 9 meses sin funcionar

La planta de recogida de plásticos de la Colonia lleva ya más de 9 meses sin funcionar

  • Ecologistas en Acción, una vez más, denuncia que la planta de recepción de residuos agrícolas de la Colonia, ubicada en la calle L, sigue cerrada sin tener conocimiento de cuando podría abrirse.
  • Ni el Ayuntamiento ni la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, se ponen de acuerdo para solucionar la urgente puesta en marcha de la planta de recepción de residuos agrícolas de la Colonia de Monte Algaida.

La pasada semana, según información de vecinos/as, se produjeron dos incendios con humaredas negras, tóxicas y cancerígenas, provenientes de la zona agrícola de la Algaida; pero además como ha denunciado reiteradamente Ecologistas en Acción en los últimos meses, están proliferando numerosos vertederos incontrolados en diferentes partes de la zona agrícola, hasta tal punto que están arrojando plásticos al interior del pinar del Faro, uno de los pinares de Bonanza más conocidos.

Desde que se cerrara provisionalmente la planta de recepción a consecuencia de los incendios intencionados en el mes de septiembre del año pasado, Ecologistas en Acción tan sólo ha recibido información por parte del ayuntamiento de la solicitud que han realizado a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, para que ejerza las competencias en su puesta en funcionamiento. También a través de los medios de comunicación, hemos sabido que la Comunidad de Regantes ha denunciado su preocupación ante el delegado territorial, así como la Asociación los Llanos de bonanza, que también ha mostrado su malestar.

Pero la realidad, es que la planta continúa cerrada en unas condiciones de total abandono. Todavía se puede apreciar en las instalaciones, la acumulación de plásticos quemados del último incendio, hace ya 9 meses.

Preguntamos, ¿cuánto tiempo tenemos que esperar para que se abra este punto de recogida de residuos agrícolas?, ¿será necesario que toda la Colonia de Monte Algaida se transforme en un vertedero de plásticos a gran escala, cuya limpieza va a costar a la ciudadanía dinero público de nuestros impuestos, para empezar a actuar?.

Viendo que ambas administraciones responsables, tanto la local que ha gestionado la planta desde el año 2004 como la provincial que siempre ha sido la propietaria de los terrenos y tiene la competencia sobre este tipo de residuos, no se ponen manos a la obra, desde Ecologistas en Acción vamos a elevar nuestra queja al Defensor del Pueblo así como a la Fiscalía de Medio Ambiente, por dejadez de funciones, y por estar vulnerando el Reglamento de residuos de Andalucía, decreto 73/2012. Éste último recoge en su artículo 99 que la gestión de los plásticos agrícolas no compete a los entes locales, aunque el municipio sí tiene la obligación de controlar que se cumple el artículo 100, que exige que los plásticos agrícolas estén debidamente clasificados, no mezclados, sin residuos impropios y con un plazo de almacenamiento de dos meses como máximo. Además están incumpliendo la ley de transparencia, por no facilitar información hacia las personas usuarias.

Cabe reseñar por otro lado, la obligación legal que tienen también los agricultores que utilizan plásticos agrícolas de, una vez usados, almacenarlos temporalmente y en ningún caso arrojarlos; e igualmente la obligación de las empresas que venden dichos plásticos, de recogerlos cuando se han convertido en residuos.

Para finalizar, no es de recibo, que en todos estos meses estas administraciones no hayan buscado una solución con carácter de urgencia a este grave problema, teniendo en cuenta que el sector de la agricultura no ha parado a pesar de la pandemia. Las mismas administraciones responsables son cómplices de atentar contra la calidad del aire, y contra la salud de las personas que trabajan y residen en la zona agrícola de Monte Algaida, y en zonas próximas. Del mismo modo, muestran una falta de interés ante la imagen de acumulación de vertederos incontrolados a las personas que visitan nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *