IU valora positivamente que se ponga en marcha una iniciativa presentada por la formación en 2019

IU valora positivamente que se ponga en marcha una iniciativa presentada por la formación en 2019

Hace año y medio, Izquierda Unida ya presentó una moción a Pleno para que personas multadas por destrozos en la comunidad prestaran sus servicios en determinadas actividades de utilidad pública. Ahora el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con Interior para que condenados puedan realizar servicios en beneficio de Sanlúcar sin perjuicio para la plantilla de empleados del Consistorio

08/06/2020 – Izquierda Unida Sanlúcar cree positivo el convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento por el que personas condenadas por delitos de diversa consideración cumplirán parte de sus penas trabajando en beneficio de la comunidad con la prestación por parte de los penados de determinadas labores de utilidad pública. El cumplimiento de estas penas en ningún caso resultaría un perjuicio para la contratación de personal presente o futuro por parte del Ayuntamiento, sino que sería un complemento.

IU presentó en el Pleno de marzo de 2019 una propuesta que iba en una dirección similar. En ese caso, con la idea de beneficiar a la comunidad con un matiz instructivo para la persona multada por el Ayuntamiento, se buscaba la restitución del material dañado mediante una pena de trabajo acorde a la pena. Esa moción iba encaminada a ofrecer a la persona sancionada a rehabilitarse con un trabajo que abundaría en beneficio de toda la ciudad. “Esa propuesta fue aprobada por unanimidad pero hasta un año y medio no hemos tenido noticias sobre su puesta en marcha. Nuestra valoración es positiva puesto que ahora se incluye este convenio con Interior para que se amplíe a condenados por delitos que podrán redimir parte de sus penas con trabajos para la comunidad”, explica Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de IU Sanlúcar, que recuerda que “las penas de trabajo para beneficio colectivo están recogidas en el Código Penal dentro de las penas privativas de derechos con el fin de favorecer la inserción social”.

Sin embargo, IU va más allá y solicita al equipo de Gobierno que una vez que se ha consolidado este convenio con Interior, de curso a lo mandado por el Pleno en 2019 y se complete esta medida con otra destinada a paliar actos incívicos, tales como pintadas, rotura de mobiliario público o arrojo de residuos que afean nuestra ciudad, mediante penas de trabajo que restauren lo dañado. En este caso, serían los denunciados por el propio Ayuntamiento los que ofrecerían esta prestación de servicio.

Nuestra moción no pretendía la sustitución absoluta de las sanciones punitivas de la administración, pues entendemos que esta cumple una labor necesaria, sino reforzar esas penas con una alternativa que incentive el factor educativo y restitutivo. “En definitiva, una medida positiva para la ciudad aunque no debemos olvidar la dejación que muestra la ciudad gracias a la irresponsabilidad de los últimos equipos de Gobierno. Que no esperen que con este convenio se van a solucionar los problemas de una ciudad que no está mostrando su mejor cara”, concluye Carmen Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *