El Ayuntamiento de Sanlúcar arrasa con una zona anidada de Chorlitejo patinegro

El Ayuntamiento de Sanlúcar arrasa con una zona anidada de Chorlitejo patinegro

La falta de coordinación entre la Delegación de Playas que a su vez es de Medio Ambiente y la Delegación de Infraestructuras que a su vez es también responsable de Emulisan, actúan en el Callejón del Espadero, provocando que se repita un nuevo atentado contra la fauna protegida.

En la mañana de hoy, avisados por paseantes, han visualizado con estupor como la Empresa municipal de limpieza (Emulisan) dependiente del Ayuntamiento de Sanlúcar estén llevando a cabo con maquinaria pesada labores de acondicionamiento de la playa, donde actualmente están anidando cerca de una veintena de parejas de Chorlitejo patinegro.

El Chorlitejo patinegro, es una especie limícola que en época estival, reside, se alimenta y nidifica en arenales costeros. En el 2019 fue declarada como «ave del año» (https://www.seo.org/ave-2019-chorlitejo/) por parte de la Sociedad Española de Ornitología, su principal amenaza es la perdida de hábitat y las molestias del uso recreativo que soporta las playas en verano. Este especie protegida que nos visita todos los años y muy especialmente en la zona conocida, como es el Callejón del Espadero, tiene como costumbre anidar entre los meses de marzo a julio, en zonas muy concretas como es la franja mareal. Esta característica hace que sean una de las especies más sensibles donde los índices de población fluctúan año tras año. Además, debido al confinamiento por el estado de alarma, ha podido favorecer el incremento de números de parejas para nidificar.

Pues bien, consideramos desde Ecologistas en Acción como un autentico asesinato, donde el único responsable es el Equipo de gobierno PSOE-CIS, porque con máquina pesada y sin tener en cuenta un informe previo de la Unidad de Medio Ambiente, se realice labores de limpieza, provocando la destrucción de una zona de nidificación de una especie protegida.

Reiteramos una falta de coordinación de ambas delegaciones, cuyos ediles es Rafael Louzao Guerrero como delegado de Medio Ambiente y Playas y Juan José Hernández, como delegado de Infraestructuras y responsable de Emulisan. Nuestro posicionamiento rotundo es lo que se tiene que limpiar, vigilar y sancionar, como pasa con los innumerables vertederos incontrolados no se actúa; y lo que no se tiene que limpiar ni destruir y menos con maquinaria pesada, se actúe sin extremar las precauciones, atentando contra especies protegidas. En el mismo sentido, la falta de comunicación oficial por parte del Ayuntamiento, hacia asociaciones de vecinos cercanas como colectivos implicados, hace que se desconozca los trabajos que se van a ejecutar.

Para finalizar. todos estos hechos serán denunciados por Ecologistas en Acción ante la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, para que se haga una investigación y depurar responsabilidades.

Sanlúcar de Barrameda a, 10 de junio 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *