diciembre 4, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

3 minutos de lectura
cid:image002.jpg@01CE3445.7ABC4670

Cádiz, a 12 de junio de 2020

Piden la anulación del Informe Ambiental favorable a la urbanización del Pinar de Barbate y de Trafalgar

Ecologistas en Acción ha solicitado al Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) que proceda a anular el Informe Ambiental Estratégico (IAE) que firmó dando viabilidad a la Modificación para Reprogramar el Suelo Urbanizable del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barbate. Esta Modificación pretende dar un nuevo plazo de 16 años para desarrollar los proyectos urbanísticos incluidos en el actual PGOU, que fue aprobado en 1995.

Ecologistas en Acción presentó, recientemente, 155 alegaciones en contra de que se apruebe un nuevo plazo para desarrollar un PGOU obsoleto, típico ejemplo del modelo especulativo que originó la burbuja inmobiliaria. El PGOU contempla la urbanización de 1.642.239 m2 de terrenos litorales de alto valor ecológico y la construcción de 2.488 nuevas viviendas en un municipio en regresión demográfica. El Delegado de la CAGPyDS aprobó un informe favorable a esta “reprogramación” del PGOU, asegurando que “no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente”, afirmación insólita sin sustento técnico ni jurídico alguno. La CAGPyDS no ha informado ni valorado las sugerencias que presentó Ecologistas en Acción al procedimiento reglado de consultas previas. Según la legislación estatal y autonómica “El órgano ambiental, teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas… resolverá mediante la emisión del informe ambiental estratégico”.

Este informe ambiental da vía libre a la urbanización de una parte del pinar de Barbate (SUOT 01 SUB B4 La Breña, con 244.900 m2 y 430 viviendas) y de una amplia zona en Zahora-Trafalgar-Caños de Meca, con una superficie de 1.019.532 m2 y la construcción de 1.050 viviendas y un complejo hotelero, que provocaría una muralla de cemento en este privilegiado litoral. Los terrenos que se pretenden urbanizar son colindantes con el Parque Natural del Pinar de La Breña, declarado por la UE como Zona de Especial Conservación (ZEC). Por ello, es de aplicación la Directiva Hábitats 92/43/CEE, que obliga a que cualquier plan o proyecto “que pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar”. Nada de esto se ha realizado.

El visto bueno de la Junta de Andalucía es más alarmante aún si se tiene en cuenta que este PGOU incumple numerosas leyes, normativas y planes urbanísticos y medioambientales, como la Ley Estatal del Suelo o el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), normas que limitan el crecimiento urbanístico y obligan a justificarlo en función de la evolución demográfica y las necesidades reales de suelo para viviendas. Además, vulnera el Decreto-Ley 5/2012 de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral en Andalucía, que prohíbe específicamente modificaciones de PGOUs que no estén adaptados al POTA, como es el caso de Barbate.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente al Delegado de la CAGPyDS que proceda a anular dicho IAE, por entender que incurre en un supuesto de nulidad de pleno derecho contemplado en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así mismo, hemos solicitado que se inicie un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria que evalúe con rigor la propuesta de Modificación Puntual del PGOU de Barbate por la Reprogramación del Suelo Urbanizable