diciembre 4, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

IU lleva a Pleno el nuevo intento privatizador de la sanidad pública por parte de la Junta

3 minutos de lectura

IU lleva a Pleno el nuevo intento privatizador de la sanidad pública por parte de la Junta

La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín registra una moción por la que se insta a la Consejería de Salud a eliminar la derivación de citas a hospitales privado-concertados de la empresa Pascual SA. Además, IU anuncia que cuando finalice el Estado de Alarma, se iniciarán acciones reivindicativas en la calle en protesta por la nefasta gestión que la Junta hace del sistema público de salud

11/06/2020 – Izquierda Unida Sanlúcar llevará al próximo Pleno a celebrar el 30 de junio, el debate sobre la privatización encubierta que la Junta de Andalucía está realizando con el sistema público de salud. Tomando como conejillo de indias dos distritos sanitarios de la provincia de Cádiz, la Consejería de Salud y Familias cambió el sistema de citas derivando a hospitales privado-concertados de la empresa José Manuel Pascual Pascual SA a pacientes que hasta ahora tenían como referencia centros públicos. Sanlúcar es una de las poblaciones afectadas como ya denunciamos en su día en este grave ataque a la libertad de elección de especialista del que disponen los ciudadanos y ciudadanas.

La concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, ha presentado esta moción en la que se exige a la Consejería de Salud y Familias eliminar la derivación injusta del nuevo sistema de citas implantado en la provincia de Cádiz que prioriza a hospitales privados-concertados como centros de referencia en detrimento de las citas de especialistas en hospitales públicos, permitiendo la libre elección de facultativo por parte de los pacientes, que es lo que ahora está conculcando la Junta con este movimiento privatizador.

Por otro lado, también se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a que, dada las deficiencias sanitarias estructurales que sufren los distritos afectados, “deje de financiar con dinero público a empresas privadas, cuyos intereses son muy distintos al interés general, y proceda a iniciar los trámites necesarios para gestionar dichos hospitales desde lo público, subrogando a la plantilla y sin que exista intermediación empresarial privada alguna”, explica Carmen Álvarez, quien agrega que “dinero hay para llevar a cabo esta operación. Si en lugar de pagar 380 millones de euros a Pascual por el periodo comprendido entre 2017 y 2021, se hubiesen destinado a la sanidad pública, otro gallo nos cantaría”.

La representante de IU alude al contrato de cuatro años de duración que en 2017 se firmó por un valor total de 380,42 millones de euros. El peculiar sistema de contratación con Pascual, ha hecho que tengamos que pagar por servicios que no se han usado, en concreto más de 43 millones de euros en dos años. “Es algo que no nos podemos permitir. Por eso, elevamos esta moción a Pleno en la que buscamos la unanimidad de la Corporación en defensa de los derechos de todos los sanluqueños y sanluqueñas”, comenta Carmen Álvarez quien además anuncia que “una vez que a finales de mes presumiblemente, superemos un Estado de Alarma que hemos querido respetar, participaremos en acciones reivindicativas en las calles reclamando que la Junta de marcha atrás en este proyecto privatizador y en defensa de una sanidad pública universal. No solo reclamaremos en el Pleno, sino que IU también estará en las calles defendiendo un sistema público de salud más necesario que nunca, tal y como nos ha demostrado esta pandemia”.