diciembre 4, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

Víctor Mora no puede presumir de medidas sociales cuando su gobierno ha dejado atrás a la gente de Sanlúcar

5 minutos de lectura

Víctor Mora no puede presumir de medidas sociales cuando su gobierno ha dejado atrás a la gente de Sanlúcar

Izquierda Unida lamenta la tardanza del alcalde en darse cuenta de la importancia de seguir una agenda social en el Ayuntamiento y le recuerda los casos en que se posicionó en contra de estas políticas, especialmente fomentando la desigualdad y el clientelismo durante su gestión

03/06/2020 – El alcalde de Sanlúcar saca pecho por la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) calificándolo de “hito histórico” y desea convertirse en adalid de las políticas sociales cuando no tiene motivos para ello. “Hito histórico, en este caso negativo, es su gestión de las políticas sociales durante su gobierno. Especialmente porque no puede presumir de ello cuando su gestión ha dejado atrás a tantos ciudadanos y ciudadanas”, explica Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar, que replica de esta forma la conversión repentina a la causa social que protagoniza el regidor.

La realidad es tozuda y le hace ver a Víctor Mora, que a lo largo de su experiencia en el Gobierno municipal hay pruebas fehacientes de que sí ha abandonado a la gente tras no poner en práctica lo que ahora predica con tanto ahínco. Carmen Álvarez le advierte que “ahora suaviza su discurso antisocial no porque Pedro Sánchez sea presidente, sino porque este Gobierno toma medidas sociales gracias al empuje legislativo de Unidas Podemos. La puesta de largo del IMV es la prueba de ello”. La representante de IU se cuestiona además “¿qué ha hecho Víctor Mora en todos estos años en política social?” y responde con una retahíla de acciones que claramente refuerzan el argumento de IU: en los años de su gestión, se han recortado partidas presupuestarias de servicios sociales y las que quedaban no se gastaban, se quedaban sin invertir. Recortó las partidas presupuestarias para el reparto de cheques de alimentos y eso provocó que las familias afectadas tuvieran que llenar las colas de las organizaciones asistenciales. Para la portavoz de IU, Mora es “un gran desconocedor de la realidad sanluqueña cuando dice que quizás lo que la gente quiere es un trabajo. Acaba de descubrir la pólvora. Quizás olvida que tenemos una de las tasas de desempleo más altas del país”.

Por ilustrar el amor que Mora tiene por las políticas sociales que ahora tanto defiende, cabe recordar a las  familias desahuciadas que quedaron abandonadas por la crisis anterior a esta y que tanto penaron por la política antisocial de Rajoy. Se quedaron en la calle sin solución habitacional ya que Víctor Mora no se ha preocupado por promover vivienda social en nuestro municipio. Con una lista de más de 1.000 demandantes de vivienda, el Gobierno municipal de PSOE y Cs gobernaban como el propio PP de Rajoy. “Y encima nunca acudió a una convocatoria en defensa de una vivienda digna; todo lo contrario les mandaba la policía para denunciarlos. Fue gracias a nuestra gestión que se creó la oficina de la vivienda pero con ella ha seguido fomentando el clientelismo y la opacidad en la ayudas de alquiler por las que se caracteriza su gestión al frente del Ayuntamiento. A día de hoy tampoco ha conseguido un acuerdo con entidades bancarias para ofrecer alquileres sociales a las familias. En plena crisis, cuando a las familias se les desahuciaba de las viviendas y tuvieron que ocupar viviendas propiedad de las entidades bancarias, en vez de ayudarlas Víctor Mora o se hacía la victima ante los medios de comunicación que sigue pagando con dinero público o actuaba con su consabida soberbia y chulería. Álvarez desvela que “en IU hemos sufrido mucho junto a unas familias a las que nunca hemos abandonado ya que a día de hoy seguimos mano a mano con ellas. Pero Víctor Mora aún sigue absteniéndose en las propuestas de carácter social que IU lleva a Pleno”. Y para muestra, varios botones: si pedimos un comedor social gestionado desde lo público, él se abstiene y remite a la beneficencia, si pedimos un albergue para ofrecer techo a personas que no tienen donde dormir, los manda al albergue de Jerez, y así una ristra de medidas que desde IU hemos aportado y que siempre han sido rechazadas por parte del PSOE de Víctor Mora y Ciudadanos, su socio de derechas. La política que ha imperado en los distintos gobiernos socialistas de Sanlúcar es la política del circo y pandereta porque prefieren hacer piscinas con fondos públicos del PFEA en el interior de un colegio en vez de poner en marcha una biblioteca o pedir la ampliación del centro para albergar unidades de Secundaria en el colegio de la Colonia Monte Algaida.

Para enfatizar el poco apego que Víctor Mora y su equipo tienen por las políticas sociales, en su día denunciamos ante la oficina del Defensor del Pueblo andaluz el caso de las corralas en Sanlúcar. A día de hoy siguen existiendo más de 300 ocupaciones en estas viviendas y le exigimos que para cumplir con la ley, debía empadronar a la gente en el domicilio en el que habitan. El Defensor le obligó a empadronarlas, pero a día de hoy ha dejado de hacerlo. Por ello, le exigimos que lo haga tal y como indica la ley. De hecho, preocupados como estamos por las altas tasas de desempleo y exclusión social que padecemos, en la visita que Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo andaluz, rindió a Sanlúcar el pasado mes de enero, y a pesar de los intentos de Mora por entorpecer nuestro encuentro, le entregamos un documento en mano con todas las carencias sociales del municipio para que tuviera conocimiento de ello.

La lista de despropósitos en la inexistente agenda social del Gobierno local de PSOE y Cs es larga. “Ha sido más de una década de privatizaciones de recursos públicos y recortes a la vez que subían las tasas e impuestos locales, como la venta de la gestión del ciclo integral de agua a Aqualia, la privatización de la Piscina Municipal, el tanatorio, el transporte urbano,  las continuas subidas del IBI. Han convertido a Sanlúcar en una de las ciudades que más impuestos pagan y que menos servicios presta. Carmen Álvarez argumenta que “eso ocurre en una ciudad con unas tasas alarmantes de paro, pobreza y exclusión social. Queda demostrado, por tanto, que Víctor Mora es el alcalde menos social de la historia política de Sanlúcar” y concluye asegurando que “dejar abandonada a la gente en tus políticas provoca lo que hoy sufre Sanlúcar: una profunda desigualdad”.