IU Sanlúcar ofrecerá asesoramiento gratuito a las familias que soliciten el Ingreso Mínimo Vital aprobado hoy

IU Sanlúcar ofrecerá asesoramiento gratuito a las familias que soliciten el Ingreso Mínimo Vital aprobado hoy

El Gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos da luz verde a esta medida que en palabras de la concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, “ayudará a los hogares con muy escasos recursos, con el objetivo de reducir la pobreza que afecta a poblaciones como la nuestra”

29/05/2020 – Izquierda Unida Sanlúcar va a abrir en breve un espacio de asesoramiento gratuito para las familias que necesiten solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que hoy ha aprobado el Gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos. “Esta es una de nuestras demandas históricas que por fin hoy se hace realidad, precisamente en una coyuntura de crisis en la que muchas familias lo están pasando mal. Este Gobierno cumple con su deseo de que nadie se quede atrás en esta crisis y este Ingreso Mínimo Vital es la prueba de ello”, asegura Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz de IU Sanlúcar, quien añade además que esta renta “ayudará a los hogares con muy escasos recursos, con el objetivo de reducir la pobreza que afecta a poblaciones como la nuestra”. Bien conocidas son las tristes estadísticas que sitúan a Sanlúcar como uno de los municipios con más tasa de paro, pobreza y exclusión social y “herramientas como estas son fundamentales para rescatar a los más desfavorecidos ofreciéndoles una oportunidad de salir adelante. Este tipo de rentas funcionan. Ya se ha demostrado en otros países europeos y en autonomías como Euskadi. Se reduce la pobreza y aumentan las oportunidades”, aclara Carmen Álvarez.

IU comenzará en unos días a asesorar a través de dos vías a las familias que soliciten el IMV: telefónica y online a través de una dirección de e-mail. En ellas, los interesados podrán preguntar qué ayudas están disponibles, la cuantía de las mismas según la situación familiar o personal, qué documentación hay que reunir y cómo y cuándo se tienen que presentar. Un servicio de asesoramiento totalmente gratuito que IU Sanlúcar ofrece para ayudar a todos los sanluqueños y sanluqueñas que lo necesiten.

En líneas generales, el IMV incrementará los ingresos que reciben las familias sin recursos en algunos territorios. Como mínimo, para un hogar de una sola persona, la cuantía alcanzará los 461 euros. El máximo llegará a algo menos de 1.100 euros para hogares con más miembros y entre ellos, menores. Para la portavoz municipal de IU, “ahora lo más importante es que la ayuda llegue con la mayor brevedad posible a todas las personas que lo necesitan; por eso ofrecemos este servicio de asesoría gratuita que pone en marcha IU”.

Sin embargo, la protección social no puede darse por satisfecha con este Ingreso Mínimo Vital. Carmen Álvarez cree que una vez que esté implantado, las políticas públicas deben centrarse «en proteger a colectivos que sin estar en pobreza extrema, tendrán todavía muchas necesidades” y menciona políticas complementarias que ayuden a las familias de renta baja con menores a su cargo, como «el diseño de políticas de acceso a vivienda social». Y ahí es donde entran los gobiernos autonómicos. Por ello, la representante de IU pide a la Junta de Andalucía un esfuerzo similar al que ha hecho el Gobierno central con el IMV: “la Junta podría acompañar esta ayuda en función de las necesidades específicas de cada territorio. Por ejemplo, atendiendo a colectivos que se queden fuera de este ingreso o complementando necesidades no cubiertas, como pueden ser ayudas al alquiler o de emergencia social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *