enero 23, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

ADJUDICADA LA REDACCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

3 minutos de lectura

ADJUDICADA LA REDACCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA  

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ha sido adjudicado a la empresa Territorio y Ciudad, S.L.P por una cuantía de 50.700 euros. Este gran hito supone otros de los avances importantes en el desarrollo y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Sanlúcar 2020, un gran proyecto de ciudad que está cofinanciado al 80% por la Unión Europea y que va a movilizar un total de 12,5 millones de euros en lo que va a suponer una gran mejora y transformación en nuestra ciudad.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible pretende poner sobre la mesa las acciones para satisfacer las necesidades de movilidad presentes y futuras para las personas y los negocios, todo ello para conseguir una movilidad más sostenible y eficiente para ir adaptando y afrontando los efectos del Cambio Climático en el municipio.

Se pretende elaborar un Plan de Movilidad medioambientalmente sostenible que reduzca las emisiones contaminantes de CO2 y los niveles de ruido.

Este Plan de Movilidad Sostenible para Sanlúcar incluye el desarrollo de una primera fase de análisis y diagnóstico cuyo objetivo es el estudio y el análisis de la movilidad actual del municipio de Sanlúcar de Barrameda. Para posteriormente elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda en tres escenarios temporales a corto (2 años), medio (4 años) y Largo plazo (8 años).

Todos ellos servirán para crear un modelo de movilidad más acorde a los objetivos de sostenibilidad. Para ello es importante la implicación de todos para generar una conciencia sobre el problema del cambio climático para adoptar un modelo de movilidad más acorde y sostenible y apostar por modos de trasporte menos contaminantes.

Es esencial y así lo plantean el gobierno nacional y autonómico en las Leyes de Cambio Climático, la reducción de emisiones de CO2 en los municipios de aquí al 2030. Y la configuración de las ciudades con una movilidad sostenible y amable para todos peatones y vehículos.

Aquellas ciudades que consiguen estructurar un sistema de transporte y movilidad integrado, eficiente, basado en el uso racional del espacio urbano, son las que se posicionan al frente de los índices de desarrollo económico y humano. La movilidad sostenible introduce matices que implican actuar sobre políticas transversales de mejora de la eficiencia del sistema de movilidad, integrando para ello: sostenibilidad social (mayor equidad en el acceso a la movilidad), sostenibilidad energética (reducción de consumos) y sostenibilidad ambiental (reducción de todos los tipos de contaminación). Estos tres puntos, a pesar de ser claramente diferentes, deben analizarse de forma combinada, ya que, de lo contrario, puedan dar lugar a contradicciones y desigualdades.

La redacción de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que es un proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar de Barrameda una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *