IU censura las mentiras de la delegada de Hacienda al no reconocer que con su gestión ha aumentado la deuda bancaria a largo plazo

IU censura las mentiras de la delegada de Hacienda al no reconocer que con su gestión ha aumentado la deuda bancaria a largo plazo

La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín insta al equipo de Gobierno a que salga explicando “la verdad” de las cuentas municipales de 2019, poniendo sobre la mesa todos los datos, tanto “los que ha publicado como los que ha ocultado a todos los vecinos y vecinas”

20/05/2020 – La delegada municipal de Hacienda Inmaculada Muñoz “miente a todos los sanluqueños y sanluqueñas al no reconocer que con su deficiente gestión, la deuda bancaria a largo plazo ha aumentado desde 2007”. De esta forma lamenta la concejala y portavoz municipal de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín, la parcial ocultación de datos económicos que el equipo de Gobierno PSOE-Cs pone en práctica cada vez que tiene que hablar de la realidad de su gestión. Para la representante de IU, Muñoz “miente cuando dice que el Gobierno local ha hecho un esfuerzo titánico de reducción de deuda cuando sabe que no es cierto. Desde nuestra organización, le conminamos a que salga explicando la verdad de las cuentas municipales desde 2007 hasta 2019”, poniendo sobre la mesa todos los datos, tanto “los que ha publicado como los que ha ocultado a todos los vecinos y vecinas”. La idílica situación económica de la que presume la delegada de Hacienda contrasta con una ciudadanía que sufre al tener que pagar más impuestos a cambio de recibir cada vez, menos servicios. El cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y endeudamiento permitido se ha conseguido recortando servicios públicos, asfixiando con impuestos a vecinos y vecinas, mermando la plantilla municipal y disminuyendo el gasto social.

Carmen Álvarez lamenta que año tras año, tengan que pedir todos los datos de la liquidación presupuestaria anual “cuando es algo que por transparencia, deben hacer con todos los grupos de la oposición. Los llevamos pidiendo desde marzo y a día de hoy aún no disponemos de ellos”. Sin embargo, el Gobierno local de Víctor Mora (PSOE) y Javier Porrúa (Cs) se dedica a publicar solo los que les conviene. La portavoz municipal de IU se cuestiona “cómo es posible que la delegada de Hacienda hable de que ha reducido la deuda municipal si ella misma hablaba en Pleno de que la situación económica del Consistorio era catastrófica” y le solicita que arroje luz sobre todos los datos económicos hablando por ejemplo, no solo de los 59 millones de euros de deuda bancaria sino del remanente negativo de Tesorería de 21,7 millones de euros que va a impedir a la ciudad acogerse a las ayudas del Gobierno central para paliar las consecuencias de la pandemia. Para Álvarez, es un problema que vienen arrastrando los últimos gobiernos de PSOE y Cs puesto que “ninguno ha hecho nada por reducir la deuda bancaria a largo plazo de 59 millones que aún mantenemos”.

IU desvela la mala gestión económica del equipo de Gobierno con un hecho: quieren usar los 9 millones de superávit para destinarlo a políticas que contrarresten los efectos del Covid-19, pero para ello habría que modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Carmen Álvarez explica que “no creo que esperar a que cambie una ley estatal para poder invertir sea una gestión modélica del dinero de todos los sanluqueños y sanluqueñas”. A pesar de ello, la portavoz municipal de IU sigue ofreciendo propuestas al Gobierno municipal. Hace un mes, proponíamos una ayuda de 400 euros a autónomos y micro pymes y acaban de ponerla en marcha, “cosa que agradecemos”, aunque sigue pendiente un Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de Sanlúcar que todos los demás partidos han rechazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *