La liquidación del Presupuesto 2019 desvela que Sanlúcar no se podrá acoger a ayudas del Gobierno central

La liquidación del Presupuesto 2019 desvela que Sanlúcar no se podrá acoger a ayudas del Gobierno central

El remanente negativo de Tesorería es la constatación de la mala política económica del Gobierno municipal del PSOE y Cs. La concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, lamenta además que la ciudad no esté preparada para afrontar crisis como la que vivimos “ni tampoco ha tenido una gestión económica brillante para tener liquidez en momentos como estos”

19/05/2020 – IU Sanlúcar llevaba semanas reclamando la liquidación del Presupuesto 2019 para que se pusieran en marcha las cuentas del presente año. Era inaudito que un Gobierno en mayoría aún echara mano de unas cuentas prorrogadas. Una vez que los concejales de la formación izquierdista han tenido acceso a los expedientes, descubrieron una sorpresa negativa para la ciudad y es que la liquidación del Presupuesto 2019 revela que, según la ley, Sanlúcar no se podrá acoger a las ayudas extraordinarias que el Gobierno central ha puesto en marcha para combatir la crisis, ya que sigue habiendo remanente negativo de Tesorería (RNT). La concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín explica que “el Ayuntamiento tiene un RNT de 21,7 millones de euros, más de 59 millones de deuda bancaria a largo plazo y 9 millones de superávit debido a los planes de ajuste a los que se han acogido los distintos gobiernos de PSOE y CS”. La liquidación de las cuentas de 2019 es una mala noticia para la economía local porque no se ha gastado lo presupuestado “ni en servicios, ni en limpieza, ni en atención a las familias más vulnerables, ni en las inversiones que se pretendieron hacer en, según anunciaron PSOE y Cs, los presupuesto más sociales y con mas inversión. No han sido capaces de cumplirlo ni aún estando en mayoría”, lamenta la edil.

Además, el Gobierno local de Víctor Mora (PSOE) y Javier Porrúa (CS) “miente porque no informa a la ciudadanía de todos los datos económicos, solo de los que les interesa”, declara Álvarez que se pregunta a continuación “¿en cuánto cifra la deuda bancaria la delegada de Hacienda? No habla de los más de 59 millones de euros de deuda que mantiene con las entidades bancarias. La gestión económica del Ayuntamiento desde 2007 ha consistido en aumentar la deuda a largo plazo para reducir el remanente negativo de Tesorería, pero si te endeudas para pagar, sigues endeudado y lo vas prolongando en el tiempo”.

Es cierto que se ha ido cumpliendo el Plan de Ajuste, así como los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y endeudamiento permitido “pero se ha conseguido recortando servicios públicos, asfixiando con impuestos a los vecinos y vecinas, mermando la plantilla municipal, disminuyendo el gasto social y aumentando la deuda a largo plazo con los bancos”. Ya lo dijo la propia delegada en Pleno tildando de “catastrófica” la situación económica del Ayuntamiento. “Los datos le dan la razón. Y debido a la mala planificación económica no podemos invertir el superávit de 9 millones para paliar los efectos de la crisis en Sanlúcar”, explica Carmen Álvarez quien lamenta ahora que la delegada quiera vender su labor en la crisis cuando “nunca presentaron unos presupuestos realmente sociales”.

IU también denuncia que la ciudad no está preparada para afrontar tiempos difíciles de crisis como los que vivimos, a sabiendas que ya de por sí Sanlúcar lidera tristemente los rankings en desempleo, precariedad y exclusión. Aún así, PSOE y Cs se han atrevido a llevar a cabo una relación de puestos de trabajo de la plantilla municipal que supone un gasto de más de 2 millones de euros en las cuentas del municipio y que ha supuesto que algunos colectivos de trabajadores disfruten de una subida salarial de más de 15.000 euros anuales. Un auténtico disparate para los tiempos que corren. El Consistorio necesita plantilla, cubrir  vacantes y no discriminar pagando más a algunos colectivos de trabajadores y trabajadoras municipales.

Por otra parte, debido a la nefasta gestión económica por parte de PSOE y Cs, el equipo de Gobierno se aferra a la limosna de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que el Ayuntamiento pueda usar los 9 millones de superávit y así poder reforzar los servicios públicos que ayudarían a paliar la crisis que está provocando la pandemia.

Para evitar esta desastrosa gestión económica, desde IU propusimos un Pacto de Reconstrucción Económica y Social de Sanlúcar que en palabras de Carmen Álvarez serviría “para aportar otro modelo de gestión económica más social. Aunque el Gobierno local cierre la puerta a IU, nosotros no cesaremos en el empeño de trabajar haciendo una oposición responsable y arrimando el hombro en estos momentos tan difíciles. Por ello, estamos elaborando una propuesta seria y rigurosa para los Presupuestos 2020 que estará a disposición del Gobierno local si los tiene a bien considerar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *