CCOO Jerez denuncia ante la opinión pública la deficiencia y la irresponsabilidad en la gestión de eliminación de residuos quirúrgicos

CCOO Jerez denuncia ante la opinión pública la deficiencia y la irresponsabilidad en la gestión de eliminación de residuos quirúrgicos y epidemiológicos en el Hospital de Jerez y que afectan a la Salud pública.

El sindicato denuncia esta gravísimo gestión de estos residuos quirúrgicos-epidemiologicos-COVID-19 que han sido vertidos irresponsablemente en la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Las Calandrias. No entendemos quien o quienes han dado instrucciones para esta atrocidad, toda vez que estos residuos  siempre son incinerados en el propio hospital.

19-5-2020 – CCOO JEREZ

Este lunes pasado aparecieron, en la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos de Las Calandrias, dos montañas de  bolsas provenientes de restos de material sanitario de atención a enfermos que padecen infecciones entre ellos el COVID-19. Estas provenían del hospital de Jerez transportada por la empresa UT FCC Medio Ambiente-Cointer-Equal, encargada de trasladar en dos grandes contenedores o compactadoras.

Dichos residuos permanecieron durante todo el fin de semana a la intemperie, ya que dicha planta de reciclaje no está preparada para la recepción y eliminación de estos restos  contaminados, compuestos por mascarillas, tubos, respiradores manuales, gasas y compresas, guantes, bolsas de gotero y bandejas desechable de alimentos con restos de comida.

 El grave problema está en la transmisión de la contaminación biológica que trasladan o pueden trasladar  los animales que habitan en  los vertederos tales como: roedores, cigüeñas, gaviotas y otro tipo de depredadores que han estado entre las bolsa buscando alimentos y esparciendo por la zona donde fueron depositadas durante dos días. Estaríamos hablando de una grave negligencia que atenta contra la salud pública y el medio ambiente.

Para CCOO en Jerez, estos hechos son muy graves y en la tarde de ayer se solicitó a la Subdelegación del Gobierno que intervinieran miembros de la Guardia Civil del SEPRONA que se personaron en la planta de reciclajes.

Para CCOO, es el SAS y las distintas empresas privadas que operan en el  traslado de residuos los que deben abrir investigación y dar explicaciones  de lo ocurrido.  Todo indica una falta de incumplimiento de protocolo de recogida, transporte y eliminación de residuos. Así mismos, Rafael Tejada, Secretario de la Unión Local de CCOO en Jerez, se pregunta el porqué  fueron vaciadas las bolsas de residuos provenientes del hospital e identificadas por el color marrón en el vertedero de Las Calandrias pertenecientes al Ayuntamiento de Jerez y gestionados por empresas privadas, cuando este tipo de vertedero no está para la recepción de este tipo de residuos.

Desde la Secretaria General de CCOO en Jerez se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente de la Unión Provincial del Sindicato, que será la encargada de establecer denuncia de los hechos a la Delegación de Salud y Familia, así como a la Delegación de Medio Ambiente ambas de la Junta de Andalucía en Cádiz.

En el momento de redactar el presente comunicado decir que los residuos fueron retirados en la tarde de ayer y en esta mañana han comenzado las tareas de desinfección de la planta

Desde CCOO exigimos se abra una investigación y se depuren responsabilidades de los máximos responsables del el Hospital de Jerez, empresa responsable de la recogida de residuos (UT FCC Medio Ambiente-Cointer-Equal), (UT Las Calandrias, Verinsur-Valoriza) y de todos aquello estén implicados en esta cadena de despropósito e irresponsabilidad.

Contacto:

Rafael Tejada (Secretario Gral. Unión Local de CCOO de Jerez de la Fra.)

Teléfono: 690 839 612

José María Rodríguez responsable de la Secretaria de Salud Laboral y medio ambiente de la Unión Provincial.

Teléfono: 618 768 814

PD: adjunto fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *