IU: “La Junta no mira por la comodidad de los pacientes, simplemente es una privatización encubierta de la sanidad pública”

IU: “La Junta no mira por la comodidad de los pacientes, simplemente es una privatización encubierta de la sanidad pública”

La derivación de pacientes del hospital público de Jerez a centros privados concertados de la empresa Pascual obedece a un interés económico. Los usuarios que hasta ahora tenían libre elección de especialista ahora son destinados por defecto en el sistema informático al hospital concertado. Es un ataque a la sanidad pública del Gobierno de Bonilla y Juan Marín

18/05/2020 – Izquierda Unida Sanlúcar denuncia que la privatización encubierta que la Junta de Andalucía está efectuando en plena pandemia con el sistema público de salud no obedece a razones de comodidad para el usuario como aduce el Gobierno autonómico. Esta reorganización del sistema de citas afecta de lleno a los sanluqueños y sanluqueñas cuyas consultas con especialistas serán referenciadas por defecto en el sistema informático, a la derivación al hospital Virgen del Camino de la empresa Pascual Pascual SA.

La concejala y portavoz municipal de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín apunta a que “la Junta no puede obligar a que un centro privado concertado sea nuestro hospital de referencia. Estamos hablando de una privatización encubierta ya que en el caso de nuestra ciudad, el usuario pide cita para un especialista y directamente el programa informático de la Consejería de Salud te manda al Virgen del Camino, propiedad Pascual. Antes te derivaba al hospital público de referencia que es el de Jerez y podías elegir uno u otro”. La edil aclara que esto va en contra de la libertad de elección de especialista ya que “antes podías elegir en qué centro querías ser tratado o te venía mejor: el público de Jerez o el Virgen del Camino de Sanlúcar. Pero ahora sale la referencia del hospital concertado: la privada-concertada que tendremos que pagar todos los sanluqueños y sanluqueñas”. La portavoz de IU se cuestiona “¿cómo se puede hacer eso en plena pandemia? Si esta crisis nos ha demostrado algo es que un sistema de salud público fuerte y con recursos es más necesario que nunca. Por eso, no vamos a permitir que se siga privatizando la sanidad pública. Nos tendrán enfrente”.

Carmen Álvarez, por otra parte, no quiere dejar pasar la ocasión de ensalzar el trabajo realizado por la dirección y los profesionales del hospital Virgen del Camino durante toda la crisis sanitaria, pero “una cosa no quita la otra. Nuestros vecinos y vecinas tienen que tener derecho a elegir qué tipo de sanidad quieren. Y queda demostrado que la sanidad pública es lo que necesitamos en caso de pandemias como la que estamos sufriendo”. Los casi 100 millones de euros que va a costar este cambio y que va a parar a los bolsillos de la empresa privada, deberían ser usados, según Carmen Álvarez “para reforzar el sistema público de salud en previsión de que surjan escenarios como el actual”. La representante de IU considera que lo que tendría que hacer la Junta es dejar de financiar con dinero público a empresas privadas que “tienen unos intereses muy distintos al interés general y gestionar dichos hospitales desde lo público”.

Para finalizar, Álvarez exige a la Junta que de marcha atrás en esta decisión porque “no mira por la comodidad del paciente, sino que busca la privatización sin más. El pueblo de Sanlúcar estará luchando por defender una sanidad de calidad cien por cien pública. Los señores Bonilla y Juan Marín tienen que dejar de jugar con algo tan importante como la salud de los sanluqueños y sanluqueñas y de otros 200.000 gaditanos y gaditanas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *