LA DEUDA MUNICIPAL BAJA DE LOS 108 A 21,7 MILLONES DE EUROS EN 2019

LA DEUDA MUNICIPAL BAJA DE LOS 108 A 21,7 MILLONES DE EUROS EN 2019

La liquidación de los presupuestos municipales de 2019 arrojan unos datos más que positivos, ya que se reduce la deuda de la Corporación en casi 15 millones respecto a 2018, y se sitúa al cierre del ejercicio en 21,7 millones.

Hay que recordar que el Ayuntamiento llegó a tener un remanente negativo de tesorería de 108 millones de euros, y tras un esfuerzo titánico que ha realizado el gobierno local se ha conseguido reducir la deuda en casi 87 millones.

Igualmente, los informes de la Intervención municipal  recogen el cumplimiento del Plan de Ajuste, así como los objetivos legales de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y endeudamiento.

La Corporación cuenta con una capacidad de financiación de más de 10,4 millones y se cerró el periodo medio de pago a proveedores en 37,37 días; y un superávit en las cuentas de más de 9 millones.

Respecto del superávit, se ha abierto un debate entre el Gobierno y la FEMP para que se modifique la disposición adicional 6ª de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos puedan utilizarlos para afrontar los nuevos gastos relacionados con la covid-19 y que puedan destinarse para paliar la crisis que está provocando la pandemia, y de esta manera poder reforzar los servicios públicos.  En este sentido, la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha señalado que desde el gobierno local “esperamos que se llegue a un acuerdo y los ayuntamientos podamos utilizar nuestros superávits para poder incrementar gastos e inversiones en nuevos planes de empleo, en servicios sociales, y en los refuerzos de los servicios públicos esenciales”.

En definitiva, los datos que ofrece la liquidación de los presupuestos recogen un año más que el Ayuntamiento sigue en la senda de la recuperación económica, y que cada vez está más cerca de conseguir de terminar con las deudas millonarias que heredó el gobierno local. Sanlúcar de Barrameda, lunes 18 de mayo de 2020 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *