ADJUDICADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL EJE PATRIMONIAL DEL BARRIO ALTO

ADJUDICADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL EJE PATRIMONIAL DEL BARRIO ALTO

El desarrollo y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Sanlúcar 2020 ha dado un nuevo paso con la adjudicación de la redacción del proyecto de Remodelación del Eje Patrimonial del Barrio Alto. Esta estrategia es un gran proyecto de ciudad que está cofinanciado al 80% por la Unión Europea y que va a movilizar un total de 12,5 millones de euros.

La firma Ibervías Ingenieros SL ha sido la que ha presentado la mejor oferta y se ha adjudicado por 42.000 euros la redacción de un proyecto que se plantea como un impulso a la puesta en valor de patrimonio cultural e histórico, y ello dentro de las actuaciones que forman parte del proyecto “SANLÚCAR 2019-2022, V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”, con el que se pretende reivindicar el papel que jugó el municipio en la hazaña de la Primera Circunnavegación a la Tierra de la mano de Magallanes y Elcano.

Esta propuesta, cuya obra supondrá una inversión de alrededor de un millón de euros
(1.000.000€), se enmarca también como proyecto arquitectónico de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de los espacios públicos en tres de los entornos de mayor relevancia patrimonial de Sanlúcar de Barrameda: el entorno del Castillo de Santiago, la Plaza de los Condes de Niebla con el Palacio de los Duques de Medina Sidonia y la Iglesia de la O, y el entorno del Palacio de Orleáns-Borbón, actual sede del Ayuntamiento.

Estos tres entornos se entienden como un todo, como un EJE PATRIMONIAL que, arrancando desde el Castillo de Santiago y por la calle Luis de Eguílaz, pasa por las Bodegas Barbadillo (uno de los conjuntos de bodegas más grandes del municipio), la Casa de la Cilla y otras casonas del siglo XVII y XVIII, el que fuera el antiguo convento de los Jesuitas (transformado en viviendas y su capilla en una de las bodegas del conjunto de Barbadillo), y llega hasta la Iglesia de la O, la Plaza de la Paz (entendida popularmente como el centro del barrio alto, e históricamente el centro de la ciudad) y la de los Condes de Niebla, desde el fondo de la cual se accede al Palacio Ducal. Posteriormente, ya por la calle Caballeros, llega al Palacio de Orleáns.

El alcalde, Víctor Mora, ha señalado que esta actuación permitirá “dejar huella con la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural”, recordando que va unida a la Rehabilitación del Mercado de Abastos y su entono, la rehabilitación y adecuación del monumento de las Covachas como Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) que se está ejecutando, y el proyecto de Rehabilitación y Mejora del Equipamiento Escénico del Auditorio de la Merced, que cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros de la ITI Cultural.

El proyecto de remodelación del eje patrimonial  se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que es un proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar de Barrameda una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el en el marco del Programa Operativo Plurriregional de España, 2014-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *